Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez

10.000 asturianos ya han recibido la cuarta dosis contra la covid

L. L. P.

OVIEDO.

Viernes, 7 de octubre 2022, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aproximadamente 10.000 asturianos ya han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la covid y la de la gripe. Así lo confirmó ayer Óscar Suárez, coordinador de Gestión Asistencial del Sespa. Las personas ya vacunadas son los usuarios de las residencias de mayores y personal que en ellas trabajan, a quienes desde el pasado 26 de septiembre se comenzó a administrar estas profilaxis. «Supone el 50% de cobertura de los profesionales sociosanitarios y residentes que se encuentran tanto en residencias de mayores como en centros de discapacidad», afirmó Suárez.

La previsión de finalización de esta campaña entre residentes de cnetros de mayores se estima que termine este próximo lunes, cuando comienza a la vacunación contra la gripe y la cuarta dosis contra la covid del resto de la población.

Expansión de la gripe

Desde Salud afirman que el virus gripal «apareció muy pronto este año y tiene una mayor capacidad de transmisión». Sin embargo, Margolles afirmó que actualmente «la circulación del virus no está siendo tan fluida». No obstante, es importante tener un control de la enfermedad «día a día y semana a semana, para observar el cambio» mediante la vigilancia. Igualmente, Suárez reafirmó esta idea: «Estamos detectando en la evolución y la circulación de los virus un leve incremento, pero no el que detectábamos en olas anteriores. Está siendo mucho menor y está funcionando todo con normalidad».

Ante esta enfermedad, «que genera una mortalidad que, hasta la aparición de la covid, era la más importante en las enfermedades respiratorias», Salud también hace un llamamiento a la responsabilidad de los pacientes, recordándoles el uso de la mascarilla ante cualquier síntoma. Respecto a la obligatoriedad de esta, sigue habiendo un «posicionamiento en contra de la retirada de la mascarilla hasta el mes de marzo, al menos», como confirmó Margolles. Aunque todo depende de «la situación en la que estemos», para la que bien «pueden adaptarse medidas adicionales» al uso de mascarilla para proceder a su retirada definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios