20.000 interinos en fraude de ley están llamados a la huelga para ser fijos
Los temporales que llevan «años y décadas» en la Administración salen a la calle para que «se cumpla la ley» que reconoce sus derechos
E. RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Jueves, 28 de octubre 2021, 06:02
Docentes, sanitarios, policías locales, bomberos, personal de Justicia... Interinos que llevan años (más de los tres estipulados) e incluso décadas trabajando para las administraciones públicas están llamados hoy a la huelga convocada por los sindicatos Suatea y Sintta y la plataforma que aglutina este colectivo, Pattas, en Asturias. Unos 20.000.
Al paro se une una manifestación esta mañana en Oviedo, que comenzará en la plaza de España a las 12 horas y finalizará frente a la sede de Función Pública. El objetivo es que las administraciones cumplan con «la transposición de la directiva europea, de 1999, que recoge la fijeza, la estabilización en el trabajo, como derecho, sobre todo cuando se está cometiendo una situación de abuso». Sintta abundó en que «hay abierto un procedimiento de sanción desde 2013».
Dicha normativa establece dos soluciones: «Una indemnización suficientemente disuasoria y una multa al empleador para que ese procedimiento no se vuelva a producir o la estabilización en el empleo, «como en el sector privado». La primera no está en el ordenamiento jurídico, «queda la segunda». E insisten en que «no es un problema de acceso (por oposiciones), sino de abuso. Por los años trabajados, es fraude de ley».
La protesta coincide con un nuevo debate del 'Icetazo', «que quiere dar salida a aquellos que llevan más de diez años en el mismo puesto sin que su plaza haya salido a oposición. No llegan ni al 1%». «No aborda la globalidad ni la legalidad. ¿Qué va a pasar con los 800.000 que hay en España?».
Sobre el vicepresidente Juan Cofiño, indican que en «sus manifestaciones hay muchas mentiras. Mete en el mismo saco a interinos legales con otros en fraude y dice que nuestra petición no es constitucional. Es tan constitucional como que los empleados de las privadas que trabajan para el Estado y son absorbidos pasan a ser fijos a extinguir sin pasar por un proceso selectivo».