Gijón-Madrid en tren, en poco más de cuatro horas para el verano
La ministra de Fomento ha asegurado que la línea entre León y Madrid cuenta ya «con toda la superestructura en marcha» para que «antes de que termine la primavera» se pueda viajar en ella
ELCOMERCIO.ES
Viernes, 20 de marzo 2015, 17:32
La línea de Alta Velocidad ferroviaria que unirá Valladolid y León por Palencia estará operativa antes de que termine la primavera y los viajeros tardarán 59 minutos menos en completar este recorrido, según ha asegurado el ministerio de Fomento través de un comunicado en el que ha tratado de poner orden en los diversos tiempos que a lo largo de la tarde se han manejado durante la visita de la ministra de Ana Pastor a las obras del AVE en Castilla y León. La ministra ha asegurado que esta línea cuenta ya con toda la "superestructura en marcha" para que "antes de que termine la primavera" se pueda viajar en ella. Y para el verano, los asturianos podrán viajar de Gijón a Madrid en poco más de cuatro horas.
Acompañada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y por el consejero de Fomento y candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, Pastor ha sostenido, sobre la conclusión de la obra, que será "cuando digan los técnicos", ya que "no es cosa electoral, es cuando esté listo", ha zanjado.
La ministra ha llegado a la estación del Campo Grande de Valladolid a bordo de un AVE procedente de Madrid, en 55 minutos, para luego tomar destino hacia Palencia, en un trayecto que se prevé que pueda hacerse en 24 minutos en los primeros viajes, para rebajar posteriormente este registro hasta los 20 minutos. El trayecto entre Palencia y León, llevará entre 30 y 35 minutos inicialmente, aunque la previsión es reducirlo a 30 cuando el servicio esté ajustado.
La ministra también ha segurado que para final de año estará abierto un túnel de la variante de Pajares, "para el que hay dinero", ha garantizado. Eso supondrá que a finales de 2015 el recorrido Gijón Madrid podrá realizarse en tres horas y 40 minutos. Respecto a la obra de este túnel, Pastor ha señalado que "va muy avanzada y se abrirá cuando digan los técnicos, en cualquier caso lo antes posible, py si este año no se abre será por problemas técnicos", ha declarado a los periodistas en la estación de León.
Las obras tuvieron que ser paralizadas varios meses tras la intoxicación de seis trabajadores en diciembre. Los túneles permitirán la llegada del AVE de León hasta Asturias y servirán para acortar los tiempos puesto que se pasará de los 45 minutos que se tarda en atravesar el puerto de Pajares a seis cuando ese tramo pueda realizarse a bordo del tren de alta velocidad.
Pastor también se ha se ha referido a los buenos datos del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, que entre 2012 y 2014 se ha incrementado en el número de viajeros en casi un 40 por ciento.
Ana Pastor Ha precisado que la Alta Velocidad no pretende hacer competencia a otros transportes públicos, sino que es una alternativa al coche particular. En cuanto a las velocidades que alcanzará el servicio y los sistemas de frenado, ha dicho que, como en otras líneas, habrá periodos de adaptación progresivos.
A preguntas de los periodistas, se ha referido al sistema de integración del ferrocarril en Valladolid, que "sigue avanzando", una vez que se tienen "las ideas claras" y se cuenta el proyecto de integración por fases. En este sentido ha anunciado que espera poder visitar "en las próximas semanas" el nuevo centro de mantenimiento de Alta Velocidad en Valladolid, unas instalaciones que podrían estar listas para el próximo septiembre, según el cálculo planteado en los últimos días por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva.
Preguntada por la integración del ferrocarril en Gijón, la ministra ha advertido de que en la ciudad asturiana la situación es "peor" que en León ya que no existe una centralidad de la estación. "Me ha comprometido a revertir la situación y que haya centralidad y para ello vamos a trabajar codo con codo con el resto de administraciones y a solucionar un problema que me he encontrado", ha señalado. "Me encontré un túnel que no iba a ninguna parte y una estación descentrada", ha concluido.