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Carlos Muñoz, en un momento de su charla en el aeropuerto de Asturias.

«El concurso no es a medida de Volotea. Me extraña que no haya más ofertas»

consejero delegado de Volotea y fundador de Vueling

Chelo Tuya

Domingo, 24 de mayo 2015, 03:13

«Mi último hijo se llama Nicolás, no Volotea». No es una frase más, sino toda una declaración de intenciones. Pese a que en un mismo día ha volado con cuatro compañías diferentes y ninguna la suya (Vueling, Iberia, Ryanair y EasyJet) para estar en Barcelona, Asturias, Berlín y vuelta a Barcelona, el consejero delegado de Volotea y fundador de Vueling define su vida como «normal». Tanto que, en fin de semana, los nombres propios que mandan en su agenda no son Boeing, Volotea, AENA o Aesa, por citar algunas de las claves de su negocio, sino Carlos, Olivia, Jacobo y Nicolás, sus cuatro hijos. Carlos Muñoz (Murcia, 1969) asegura que está feliz con que la primera base española sea en Asturias. Y que la segunda compañía que ha creado viene para quedarse. Con o sin subvención.

Acaba de abrir su primera base española en Asturias. ¿Insiste en que lo ha hecho al margen del aporte de 700.000 euros de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, las tres cámaras y Fade?

Empezamos a considerar establecer aquí base hace 18 ó 24 meses. El apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), los ayuntamientos y las cámaras adelantó los plazos, pero, es verdad que insisto mucho en que las ayudas no tienen nada que ver. Nunca hacemos nada, ni abrir una base ni poner en marcha una ruta si no hay potencial de mercado.

¿Influyó ser amigo personal del presidente de Fade?

Pedro Luis y yo nos conocimos hace muchos años. Cuando creamos Vueling trabajamos mucho con su empresa, GAM. Creo que ha ayudado, pero, realmente, toda la estructura de Fade está convencida de que mejorar la conectividad de Asturias era fundamental. Como el Principado. Y el propio aeropuerto. Todos nos dicen: Necesitamos más vuelos.

Asturias es la primera base española, tras Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo y Estrasburgo. Pero también la más pequeña, con solo un avión basado y siete destinos. ¿Hay dudas sobre su viabilidad?

Si me dan a elegir, yo prefiero lanzar una base con dos aviones que con uno. Pero, por otro lado, prefiero hacer lo que tiene sentido. Meter aquí dos aviones era sobrealimentar el aeropuerto. Supondría meter demasiadas rutas muy rápido. Nosotros aplicamos en aviación el despacito y buena letra. El año que viene vamos a anunciar las bases séptima y octava, esas ya serán ciudades un poco más grandes.

¿En España?

Lo seguro es que la séptima de la compañía será en Italia. Con algo de suerte, la octava será en España.

¿Dónde?

Estudiamos abrir base en Vigo, Santander, Bilbao o Palma... Alguna será. Para el año que viene.

«Iberia no reaccionó a Vueling hasta que le comimos el 10% de la cuota de El Prat»

  • La competencia de Vueling ¿es muy alargada?

  • (Risas) A Vueling le tenemos mucho cariño. En broma digo que ya no la vemos como una hija, sino como una nieta, de lo grande que se nos ha puesto. Está independizado y vive por su cuenta.

  • Pues su nieta le clona las rutas.

  • (Risas) Es verdad que desde Asturias parece mucho más. De nuestras siete rutas creo que los tenemos en tres...

  • En cuatro Mallorca, Ibiza, Málaga y Sevilla.

  • Cierto, pero en la foto grande de las dos compañías vemos que nosotros tenemos 150 rutas y ellos 280. De ese total, nos pisamos en seis o siete.

  • ¿Volotea es el último hijo de Carlos Muñoz?

  • Mi último hijo se llama Nicolás (carcajadas). Volotea me gusta muchísimo. Es una aerolínea que tiene mucho recorrido.

  • Saltó a la aviación sin antecedentes familiares.

  • (Risas) No, mi familia tiene otra empresa. En broma digo que vivo la vida de uno de mis hermanos, que siempre fue un fanático de los aviones. Yo lo que tenía claro es que quería tener una empresa y lo de Vueling fue la mejor opción. Y ahora, Volotea.

  • ¿No tiene novias como le ocurrió con Vueling?

  • No, lo de irnos de Vueling fue a pesar de nosotros. Cuando digo nosotros hablo de Lázaro Ros y de mí, que pusimos en marcha Vueling y hemos creado Volotea. Nuestra idea con Vueling era crear la EasyJet del sur, una compañía independiente de low-cost para un mercado que no estaba cubierto. Pero, a veces no puedes hacer lo que quieres.

  • Pusieron nerviosa a Iberia.

  • Bueno. Al principio no. Empezaron a decir no durarán seis meses, luego, no durarán un año. Realmente Iberia no reaccionó hasta que no le comimos el 10% de cuota en El Prat. Entonces llegaron los nervios, crearon Clickair para acabar con nosotros y no pudieron. Eso sí, ellos perdieron mucho dinero y nosotros, más. Cuando llegó la fusión, nosotros, Lázaro y yo, preferíamos ser independientes, pero Planeta optó por Iberia. Nos compraron y no hay más que felicitarles. Tienen una gran compañía.

  • Pero no es su EasyJet del sur. Desde Asturias opera en solitario la ruta a Barcelona y baratos, baratos no son los billetes.

  • Su precio medio está en 70 euros. Está al nivel de EasyJet. Nosotros estamos por ahí. El único que es más barato es Ryanair. Pero, claro, depende del mercado. Si opera en solitario...

¿Compitiendo con Asturias?

Competencia de la asturiana seguro que no, porque el viajero que quiere venir a Asturias no va a volar a Santander. Quizá la competencia pueda ser en rutas internacionales.

Si abre base en Santander con vuelos internacionales sí captará a público asturiano.

Cierto. Desde el aeropuerto de Santander estamos operando la ruta con Venecia y estamos viendo que el 20% del pasaje es asturiano. Pero, insisto en que la base, sea cual sea, no competirá con la asturiana. Si fuera para abrir una Volotea-2, pero no es así. Volotea no se va a hacer competencia así misma.

Dice que sin el dinero de ayuntamientos, cámaras y Fade Volotea también habría venido. ¿Y sin los 4 millones de la subvención del Principado por vuelos a Italia y Alemania a la que opta?

Nosotros íbamos a abrir la base independientemente del concurso.

Son los únicos que se han presentado. ¿Creen que lo ganarán después de lo que pasó en el aeropuerto el día de la inauguración de la base? El consejero se marchó enfadado porque no pudo participar debido a la campaña electoral.

(Se asombra) No creo. No puedo calificarlo ni de un incidente. El consejero estaba invitado, pero AENA no pudo acreditar su paso a pista por motivos de la campaña electoral.

Ryanair paralizó el concurso con un recurso al entender que era a medida para Volotea. El Tribunal Central Administrativo ha rechazado la queja, pero ¿es a medida?

El Principado no nos ha hecho un concurso a medida. De hecho, me extraña que no se hayan presentado más ofertas. Se podían presentar un montón de compañías.

¿Un montón? ¿Cuáles?

Air Nostrum, Regional, la pequeña de Lufthansa...

Ninguna tiene base en Asturias. Y el modelo de avión, limitado a entre 90 y 140 pasajeros...

Creo que el Principado ya lo ha explicado. Europa, sobre todo España e Italia, está llena de aeropuertos que han tenido acuerdos con compañías que vuelan porque hay ayudas. Se acaba la ayuda y dejan de volar. Es lo que se hacía hace cinco años, pero lo que se hace hoy ya no tiene nada que ver. Hay una evolución para que no sea pan de hoy y hambre de mañana. El Principado lo ha hecho muy bien: Tengo un tráfico de pasajeros para aviones medianos. Si pongo uno grande, va a ocurrir lo de siempre.

«Madrid, en cinco años»

Para ganar el concurso hay que ofrecer vuelos a Italia este año y a Alemania en 2017. Ya han dejado claro que el aeropuerto alemán será Múnich. ¿El italiano?

Todavía no lo tenemos decidido.

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