Listos para un despliegue inmediato
Las fuerzas de Cabo Noval inician su preparación para formar parte del grupo de intervención rápida de la OTAN
Marco Menéndez
Viernes, 5 de junio 2015, 02:01
El Regimiento Príncipe número 3 celebró ayer el XLX aniversario de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, a la que pertenecen las fuerzas acantonadas en el acuartelamiento de Cabo Noval, en La Belga (Siero). Además de una parada militar, hubo una jornada de puertas abiertas en la que participaron más de 350 escolares de diferentes centros educativos de la región.
Después de distintas misiones realizadas por el destacamento asturiano en países como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Palestina, Irak, Líbano y Afganistán, ahora se preparan para formar parte de la fuerza de despliegue rápido de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que estará operativo en 2016. Según explicó el coronel jefe del regimiento y comandante militar de Asturias, Óscar Lamsfus Galguera, «desde nuestra llegada de Afganistán hace año y medio, ha surgido una nueva misión y pasado mañana por mañana partiremos para Zaragoza, donde nos certificaremos para participar en la fuerza de despliegue rápido de la OTAN».
En el regimiento se es muy consciente de lo que esto supondrá a partir de 2016, cuando esta fuerza esté operativa: «Es muy sacrificado, porque hemos de estar en disposición de ser desplegados en menos de cinco días. Eso quiere decir que prácticamente tenemos que dormir con la mochila hecha y estar permanentemente localizados. Para las familias también es una situación muy dura», apunta el coronel Lamsfus, que recuerda que en octubre próximo ya realizarán ejercicios, también en Zaragoza, con ejércitos de otros países que participarán en esta fuerza multinacional. Y es que, aseguró, se trata de «una misión muy exigente e idónea para demostrar que lo que se dice se hace. Hemos de tener disponibilidad inmediata y permanente para combatir donde se nos ordene».
Puertas abiertas
También ayer se celebró una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Cabo Noval y, como explicó el coronel Lamsfus, «abrimos las puertas para que los españoles podáis acercaos un poco más a vuestro Ejército». Y así fue, pues más de 350 escolares disfrutaron con los vehículos del regimiento y, desde las tribunas, con la parada militar y el posterior desfile en la avenida central del acuartelamiento. También se entregaron condecoraciones a los militares por los años de servicios y hubo el tradicional homenaje a los caídos. El fuerte calor hizo mella entre los militares y hasta ocho efectivos sufrieron desvanecimientos, uno de los cuales incluso tuvo que ser evacuado de las instalaciones en ambulancia.
Además, se despidió de la bandera por pasar a la situación de reserva el subteniente Francisco Fernández-Cid Castaño. Como es habitual, la sociedad civil asturiana estuvo respaldando al cuartel asturiano y así acudieron a estos actos, entre otros, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; y los concejales de Oviedo y Avilés, Gerardo Antuña y Ramón Álvarez, respectivamente, además de distintos responsables de la Marina, la Guardia Civil y la Policía Nacional.