Borrar
Viajeros se disponen a coger un avión de Volotea en el Aeropuerto de Asturias.

Volotea pone a la venta los billetes de su ruta Asturias-Venecia

La 'low cost' conectará el Principado con la ciudad italiana en Navidad, Semana Santa y verano | En 2017, sumará Múnich a sus vuelos directos desde la región

elcomercio.ES / chelo tuya / efe

Jueves, 20 de agosto 2015, 11:49

Están «encantados» con Asturias, así lo ha señalado este mediodía el director general de Volotea, Lázaro Ros, tras firmar con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, un convenio de colaboración para la promoción del sector turístico asturiano y su conectividad aérea en el ámbito internacional, convenio por el que el Principado pagará en cuatro años 3,7 millones de euros. Desde que la aerolínea inició su actividad en la comunidad, cifra la ocupación en un 80 por ciento y espera aumentar el número de viajeros con más rutas. De momento, Volotea mantiene la previsión de conectar el Principado con Venecia estas navidades y con Munich en 2017. De hecho, hoy ha puesto a la venta los billetes de avión para los vuelos a la ciudad italiana entre el 20 de diciembre y el 7 de enero y entre el 2 de junio y el 21 de septiembre del próximo año. En Semana Santa también conectará ambos territorios, si bien estos billetes aún no están cerrados.

Como ya adelantó EL COMERCIO, la ruta con Venecia se mantendrá durante 2017, 2018 y 2019, aunque en periodo vacacional y con una frecuencia semanal de dos vuelos. Esta será la octava que ponga en marcha desde el Principado la compañía aérea que, con el 'Asturias Spirit' vuela ya a Valencia y Sevilla, durante todo el año, y en temporada de verano a Alicante, Menorca, Málaga, Ibiza y Palma de Mallorca.

Para la ruta alemana aún habrá que esperar. El Principado permitía elegir entre Múnich o Fráncfourt, pero la aerolínea solo opera con la primera ciudad citada. Con el aeropuerto de Múnich conectará al el asturiano en 2017, entre junio y septiembre. Una temporalidad que repetirá en 2018 y 2019, hasta llegar a un mínimo de 70.000 pasajes para ambas rutas.

Volotea fue la única compañía que presentó una oferta al concurso abierto por el Principado para financiar rutas con Italia y Alemania. Su propuesta recibió el beneplácito de la mesa de contratación, que elevó la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado el visto bueno al contrato.

Desde el inicio de operaciones en Asturias, más de 102.000 personas han viajado con Volotea desde Santiago del Monte. Ros ha asegurado que poner en marcha siete rutas desde el primer año, como ha hecho Volotea en Asturias, no es nada fácil y que "un empujón tan grande en una base no se puede dar sin un mínimo de prudencia". En cuanto a la posibilidad de volar a Madrid con códigos compartidos con otras compañías, ha señalado que no hay novedad alguna, pero que, aunque no se cierran a nada de cara al futuro, en principio la compañía evita volar a grandes ciudades para rentabilizar mejor sus aviones.

Otras subvenciones

Volotea recibirá más aporte que el regional. El pionero convenio firmado por los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés con las tres cámaras de comercio de la región y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) le supondrá elevar a 4 millones la subvención asturiana. Porque consistorios y empresarios le pagarán, en dos años, un total de 700.000 euros, dinero destinado a apoyar la apertura en el aeropuerto de Asturias de la primera base española de la low-cost.

Volotea cerrará 2015 habiendo operado un total de 874 vuelos en sus ocho rutas desde Asturias. La base asturiana cuenta con 45 empleados, entre pilotos, tripulación y asistencia en tierra. La flota tiene 19 aviones y opera 157 rutas entre 67 capitales regionales y ciudades medianas europeas, de Francia, Italia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Croacia, Israel, Albania y Moldavia.

7% más de viajeros en julio

Este verano el aeropuerto registró un incremento en el número de usuarios del 7% en julio y cerró el mes con 127.838 gracias a las rutas vacacionales, que son las artífices de este crecimiento. La cifra convierte el mes pasado en el mejor julio desde 2012. Aquel año, el aeropuerto contabilizó en el primer mes de la operación salida estival 152.669 usuarios, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 16%.

La recuperación de este 2015 está lejos de resultados obtenidos en los años históricos de la terminal asturiana -como fue el caso de 2007, cuando se rozaron los 161.000 viajeros en julio-, pero va de la mano del crecimiento turístico de la región. En los últimos meses, los alojamientos están batiendo récord en clientes y pernoctaciones.

Ese carácter vacacional lo evidencia, también, el tipo de rutas que están dando combustible al aeropuerto asturiano. Málaga, Mallorca, Sevilla, Ibiza y Lanzarote son los destinos que más aumento de viajeros registraron el pasado mes, mientras que el motor principal, la ruta con Madrid, sigue perdiendo gas.

Así, por el corredor madrileño volaron entre enero y julio 212.225 personas, un 11% menos que el año pasado. Son 25.654 viajeros que han abandonado una ruta aérea marcada por el monopolio en el servicio. Desde septiembre de 2014, de nuevo Iberia se mantiene como única operadora. Sus tarifas, pese al acuerdo alcanzado con el Principado en enero pasado, consistente en ofrecer precios bajos para viajeros que pernoctasen el sábado en una de las dos regiones, o billetes por debajo de 300 para el ida y vuelta en el día para empresarios, se han mantenido entre las más altas del Norte, como demostraron comparativas realizadas por este periódico.

Se trata de un problema que también comparte su compañera de grupo, Vueling. Integrante como Iberia del gigante aéreo IAG, la low-cost opera en monopolio la ruta entre Asturias y Barcelona, que ha perdido pasaje en lo que va de año. Un 5% menos, con solo 150.863 usuarios.

Esta caída en su ruta principal desde Asturias, de la que ofrece hasta tres vuelos diarios, no le ha impedido ser la líder desde la región. El clásico puesto dominante de Iberia lo ocupa ahora Vueling, crecida con sus vuelos vacacionales.

Son rutas que, como el crecimiento, comparte con Volotea, la aerolínea que en mayo abrió en Asturias su primera base del país. Con su despliegue de rutas, roza ya los 35.000 usuarios, el doble de los obtenidos el año pasado, en el mismo periodo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Volotea pone a la venta los billetes de su ruta Asturias-Venecia

Volotea pone a la venta los billetes de su ruta Asturias-Venecia