La campaña de vacunación de la gripe durará un mes más
Será del 21 de octubre al 30 de diciembre. Sanidad estima que en la pasada temporada hubo 113 ingresos y 22 fallecidos por cuadros gripales graves
Laura Fonseca
Viernes, 16 de octubre 2015, 00:25
113 personas acabaron hospitalizadas en la pasada temporada gripal en Asturias por cuadros agudos de gripe. De ellas, 22 no pudieron superar las complicaciones y fallecieron. Estas son las estimaciones que hace la Consejería de Sanidad a través del registro de casos graves de gripe del HUCA y sobre el cual realizan una extrapolación para el resto de la región. El balance fue dado a conocer ayer durante la presentación de la nueva campaña de vacunación que este año presenta como novedad su duración, que se alargará un mes más.
Desde el próximo miércoles, día 21, y hasta casi final de año (el 30 de diciembre), los centros de salud facilitarán la vacuna antigripal a todos los que estén incluidos en lo que se entiende población de riesgo. Hablamos de personas mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares; embarazadas y personas obesas. También trabajadores sanitarios, sobre los que Sanidad centrará la atención para intentar aumentar su cuota de adhesión a la vacunación, que sigue siendo muy baja.
El Principado ha adquirido 217.000 vacunas. Antonio Molejón, director de Salud Pública, animó a los asturianos con factores de riesgo a vacunarse «porque la vacuna puede evitar muchas complicaciones graves».