«Un trasplante de corazón permite pasar de no moverse a llevar una vida normal»
El equipo que intervino en el HUCA al avilesino de 55 años, el receptor número 300, destaca su «favorable» evolución
P. LAMADRID
Viernes, 12 de mayo 2017, 03:33
Al avilesino de 55 años que se benefició del trasplante de corazón número trescientos realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la madrugada de ayer, le va a cambiar la vida en pocos días. Los que tarde en restablecerse de la operación, de la que se recupera «favorablemente», tal y como explicó el jefe de la Unidad de Trasplantes Coronarios, José Luis Lambert.
«Un trasplante de corazón permite al enfermo pasar de no moverse a llevar una vida normal», indicó el cirujano Juan Carlos Llosa, que participó en esta intervención y en la primera de estas características realizada en el HUCA. Esta última tuvo lugar el 2 de febrero de 1998 y, desde entonces, las circunstancias en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca han cambiado sustancialmente. No tanto desde el punto de vista quirúrgico, pero sí en la cantidad de donaciones.
«Cada vez hay menos donantes», sobre todo por la disminución de las víctimas mortales en la carretera, explicó el doctor Lambert.
Para paliar este descenso, existen dispositivos temporales y de larga duración que permiten a los enfermos resistir hasta que llega una donación. En lo que va de año, el HUCA ha implantado mecanismos del primer tipo a dos pacientes y, del segundo, a otro, que finalmente no necesitará el trasplante de corazón.