Acabar las vías de la variante «prueba el compromiso» con Asturias, dice Delia Losa
La delegada del Gobierno destaca que la pandemia no retrasó la obra y Talgo logra 363 kilómetros por hora con un tren que plantea para Asturias
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 1 de junio 2021, 02:47
En la variante de Pajares los gobiernos centrales llevan invertidos más de 3.500 millones desde el año 2004, todo ello con un ... objetivo: que el tren tarde 45 minutos menos en unir Asturias y la meseta y que los convoyes de mercancía puedan ser más rentables. Los operarios que la están avanzando alcanzaron en los últimos días un hito histórico, al concluir la instalación de todas las vías. Es un paso adelante con el que «poco a poco vamos viendo que hay luz al final del túnel», subrayó la delegada del Gobierno, Delia Losa.
«La variante de Pajares ha sido la obra civil más compleja en la historia de España, con casi 4.000 millones de euros desembolsados, no dejemos de poner en valor la importancia de esta cifra», manifestó. «Pese a las dificultades de la pandemia, la obra no solo no se ha parado si no que se siguen licitando contratos que constatan el cumplimiento del compromiso de este Gobierno de poner en funcionamiento esta infraestructura fundamental para Asturias», consideró Losa.
«Es el momento de mirar hacia el futuro y de las enormes oportunidades para el desarrollo de Asturias que traerá consigo la llegada de la alta velocidad», agregó la delegada del Gobierno. Si el calendario se mantiene, a la conclusión de las vías, debe seguir a finales de este año el tendido de toda la catenaria y, en los primeros meses de 2022, la culminación del sistema de ventilación en los túneles y la ejecución de las galerías de evacuación en dos tubos del lado asturiano.
Según detalló la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una reciente entrevista, la idea es ir empezando este año las pruebas y poder estrenar el servicio comercial a finales del próximo verano o año. La directiva es uno de los actores que más ha defendido que la variante termine con su actual configuración de vías, esto es, con ancho ibérico en un lado y triple hilo en el otro. Se trata de un formato que amplía la capacidad de los trenes en ancho convencional (pueden ir por los dos túneles) dejando una sola para los de ancho internacional (solo disponen de un túnel).
El objetivo de este sistema es desviar a la nueva variante todo el tráfico de mercancías que ahora utiliza la vía por el puerto de Pajares, para así jubilar esta infraestructura, que Pardo de Vera considera de oneroso cuidado.
El planteamiento pone deberes a los operadores. La variante ofrece dos vías en ancho convencional pero su catenaria es la propia de la alta velocidad (25.000 voltios en corriente alterna). Las locomotoras que usan la vía por el puerto suelen ser diesel o monotensión adaptadas para 3.000 voltios en corriente continua.
A la espera de despejar esa 'x' en la ecuación, otro fabricante acaba de presentar una innovación. Talgo ha superado los 363 kilómetros por hora con el modelo Avril. Se trata de un material capaz de circular tanto en ancho convencional como en internacional, motivo por el cual la empresa vasca estima que «resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión