Activado el protocolo por sarna al aflorar nuevos casos en las escuelas e institutos de Asturias
Los médicos abogan por hacer una vigilancia activa para evitar que se disemine la escabiosis y se repita el brote de la pasada primavera
Asturias tiene activado el protocolo por escabiosis, más conocida como sarna, al aparecer nuevos casos en colegios e institutos de la región. Ante los ... avisos recibidos por parte de los centros educativos, Salud Pública se ha puesto en alerta y ha remitido una circular a sus directores con las medidas que deben adoptarse para que no se repita el brote de la pasada primavera y evitar la diseminación.
En los meses previos a las vacaciones estivales «hubo muchísima sarna», constatan pediatras de la región. En algunas consultas de Atención Primaria se llegaron a tratar más de 200 casos en los primeros seis meses del año. Con el nuevo curso académico, han vuelto a aflorar las infestaciones por 'sarcoptes scabiei', un parásito que penetra en la piel horadando túneles y produce un picor generalizado muy intenso.
A día de hoy, «se han notificado casos de sarna en la mayoría de colegios e institutos de la región», afirman fuentes de la Consejería de Salud, que empiezan también a detectar escabiosis en las residencias geriátricas. «Puede presentarse en cualquier edad y nivel social, aunque es más frecuente en personas que tienen contacto estrecho, sobre todo, niños y ancianos que residen en instituciones», precisan las autoridades sanitarias del Principado, que, al igual que los médicos, insisten en despojar la sarna de los prejuicios asociados a este trastorno epidérmico.
Noticia relacionada
¿Cómo se contagia la sarna?
«El problema reside en que la sarna es muy sibilina y, en su fase inicial puede pasar desapercibida incluso para los médicos. Así que, cuando empiezan a darse casos, lo adecuado es tomar medidas y llevar a cabo una vigilancia activa para que no se desmadre la situación», señalan pediatras de los centros de salud, que, de momento, se mantienen a la espera de ver cómo evolucionan los contagios detectados en colegios e institutos.
Se desconocen los motivos
Los médicos desconocen el por qué de estos brotes repentinos y sucesivos de escabiosis, que se daba prácticamente por erradicada en humanos. «No sabemos exactamente los motivos. La gente puede pensar que la sarna se debe a falta de higiene o afecta a personas de una clase socioeconómica determinada. Pero no. Afecta a todo el mundo», inciden los facultativos.
La escabiosis se suele presentar inicialmente con «lesiones lineales con aspecto de surco plateado». Pero, en algunos casos, los primeros síntomas son inespecíficos e incluso puede ocurrir que una persona infestada por 'sarcoptes' no llegue a desarrollar ni los picores ni los eccemas característicos de la sarna, aunque sí la contagie. Ante un diagnóstico confirmado, el Principado plantea un tratamiento tanto curativo como preventivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión