El alquiler no toca techo: Asturias es la tercera provincia con la mayor subida el último año
El Principado de Asturias afronta un incremento de la presión de la demanda ultimando la declaración de zonas tensionadas y nuevas políticas para frenar la crisis
Asturias tiene el dudoso honor de haberse colado en el podio de la inflación del alquiler y convertirse en la tercera provincia en ... la que más ha subido el precio del alquiler con respecto al año pasado. Así se desprende del último Barómetro del Alquiler, publicado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, que también advierte del preocupante descenso en la oferta de viviendas disponibles en esta región. Concretamente, según los datos del segundo trimestre de 2025, el precio del alquiler en Asturias se situaría en los 786 euros de media, lo que supone una subida interanual del 10,1%, una de las más altas de todo el país y sólo por detrás de la registrada en el mismo periodo en Ciudad Real (10,9%) y Ávila (10,3%). Por otro lado, este mismo estudio advierte también de que la oferta de viviendas de alquiler caerá este año en más de 1.400 inmuebles respecto al año anterior, lo que sitúa a Asturias entre los territorios que más pierden en volumen absoluto, junto a provincias como Sevilla, Valencia o Alicante.
Publicidad
El descenso de la oferta es parte de la tendencia nacional, con más de 14.500 viviendas menos en el mercado del alquiler, lo que acaba elevando la tensión y disparando los precios que, de media a nivel nacional, se sitúan ya en 1.155 euros, el dato más alto hasta la fecha, que crece desde los 1.146 euros de hace tan sólo tres meses y que en el último año se ha elevado un 4,4%. Barcelona sigue siendo la provincia más cara, a pesar de que en esta región han comenzado ya con el control de precios, con una media de 1.656 euros, seguida de Islas Baleares, con 1.645 euros de precio medio y Madrid, donde los alquileres rondarían los 1.584 euros. Eso sí, ninguna con incrementos tan altos como los registrados en Asturias.
Noticia relacionada
Más de cien anuncios ilegales de pisos turísticos en Asturias en seis meses
Pese a todo ello, según este estudio, Asturias no se encuentra en el epicentro de la crisis del alquiler que sufre España, con una demanda de 33 interesados por vivienda en 10 días, lejos aún de cifras mucho más alarmantes en provincias como Barcelona (437), Las Palmas (141) o Madrid (106). No obstante, los datos del segundo trimestre de 2025 demuestran que no es inmune a esta problemática. De hecho, la presión de la demanda de Asturias ya supera a otras comunidades vecinas como Cantabria (30) o la provincia de León (17), situándose en lo que los expertos fijan como «presión en riesgo».
La caída de la oferta y la subida acelerada de los precios son señales de alarma de las que ya ha tomado buena nota la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que gestiona IU-Convocatoria bajo la batuta de Ovidio Zapico, con una batería de medidas encabezadas por la declaración inminente de varias zonas tensionadas en seis concejos diferentes. Concretamente, en Cimadevilla y La Arena, en Gijón; La Felguera, en Langreo; El Quirinal, Valgranda, La Villa, Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo y La Magdalena, en Avilés; Llanes, Posada, Barro, San Roque, Poo, Celorio y Nueva, en el concejo llanisco; Luanco, en Gozón; y Carreña, Poo y Arenas, en el municipio de Cabrales. Con esta declaración, que se aplica si se demanda desde la Administración local y en áreas identificadas como tensionadas por la falta de oferta y el incremento de los precios, se podrán aplicar topes a las rentas atendiendo a ley estatal de vivienda durante al menos tres años.
Publicidad
También se espera aprobar este año el anteproyecto de Ley de Vivienda autonómica que, entre otras cuestiones, busca blindar las viviendas de protección oficial para que no puedan ser vendidas ni destinadas a otro uso, así como poner en marcha el programa 'Alquilámoste', uno de los proyectos estrella de esta legislatura destinado a movilizar vivienda privada vacía y ponerla en el mercado del alquiler.
Además, Principado y Ministerio de Vivienda han acordado destinar de forma conjunta 220 millones a vivienda durante el periodo 2026-2030 y también se está trabajando en un Pacto Social por el Acceso a una Vivienda Digna, Adecuada y Asequible en Asturias para el periodo 2025-2035 con el objetivo de ampliar en esa década el parque público de 9.700 a 15.000 inmuebles.
Publicidad
El Principado, dispuesto a pagar un máximo de 700 euros al mes a quien ceda un piso para arrendar
La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos quiere lanzar este mismo año el programa 'Alquilámoste', una de sus medidas estrella para ampliar la oferta de vivienda en alquiler. La iniciativa, que cuenta con un millón de euros en los presupuestos de 2025, busca captar viviendas vacías de pequeños propietarios mediante un contrato de usufructo a favor del Principado. A cambio de ceder el uso de la vivienda durante siete años y cuatro meses, los propietarios recibirán un canon mensual, con un tope de 700 euros, y garantías como la devolución del inmueble en buen estado y la cobertura de impagos. De esta forma, se espera animar a los propietarios a poner en el mercado del alquiler vivienda que, por el miedo al impago de la renta y la preocupación por la eventual degradación del inmueble, está vacía.
La gestión correrá a cargo de la sociedad pública Vipasa, que actuará como intermediaria entre propietarios e inquilinos, y quien establecerá el canon tomando como referencia el Índice de Garantía de Competitividad, y no el IPC. A ese cálculo se le descontará un 10% «como contraprestación por las garantías que ofrece el programa».
Las viviendas deben tener entre 30 y 150 metros cuadrados, estar en zonas urbanas y contar con equipamiento mínimo como horno y vitrocerámica. Los inquilinos, que serán seleccionados por Vipasa, deberán tener ingresos de entre 2 y 7,5 veces el IPREM (aproximadamente entre 16.800 y 63.000 euros anuales), y el precio del alquiler no podrá superar el 30% de sus ingresos.
El programa busca activar el parque de vivienda vacía, reducir tensiones en el mercado del alquiler y ofrecer seguridad tanto a propietarios como a arrendatarios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión