Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer dona sangre en una unidad móvil. JOSÉ SIMAL

La alta incidencia de la gripe y la actividad quirúrgica dejan sin sangre los hospitales asturianos

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos hace un llamamiento a la población sana de entre 18 y 65 años para que done

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

GIJÓN.

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:10

Comenta

La falta de sangre en Asturias es, una vez más, una realidad. Si ya el pasado junio la situación era tan «crítica» que Salud se vio obligada a solicitar, de forma excepcional, ayuda a centros de transfusión de otras comunidades autónomas, ahora es otra vez alarmante, ya que las reservas están a la mitad del stock requerido, de unas 800 bolsas.

La alta demanda en los hospitales y los centros de salud no es cubierta con la escasa oferta de donaciones que tienen lugar en el Principado. Por esa razón, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos asturiano hace un llamamiento urgente a toda la población sana de entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos, que no presente problemas de tensión ni anemia, para que acuda a donar sangre. Desde el Centro Comunitario son claros: se requiere sangre de todos los tipos, aunque los más urgentes son el 0+ y el 0-. Ana María Ojeda, directora técnica del centro, advierte de que actualmente cuentan con tan solo 400 bolsas. «Hay un desequilibrio entre lo que se dona y lo que se necesita», dice. El alto consumo mantenido, las urgencias y las incidencias de gripe y covid, que hacen que las donaciones se retrasen, ya que los pacientes «necesitan quince días para recuperarse plenamente y poder donar», son las causas principales que han propiciado esta situación. A esto se suma el hecho de que la pandemia ha provocado la disminución de las altas de nuevos donantes, así como de las actividades que el centro solía llevar a cabo, aunque estas últimas, asegura Ojeda, «las estamos recuperando».

La cifra diaria de donaciones que se pretende alcanzar desde el centro es de 200, «para poder cubrir la demanda y mantener las reservas». Existe cierto reparo por parte de los donantes, especialmente de los que no lo han hecho nunca. «La gente tiene mucho miedo al pinchazo, pero es igual que cuando te haces una analítica», expone la directora técnica del centro. Y afirma que «las barreras nos las ponemos nosotros mismos y es necesario derribarlas»

Las reservas de sangre se encuentran actualmente en un stock de 400 bolsas, cuando lo ideal es tener 800

Las unidades móviles estarán hoy en Oviedo, en la calle Coronel Aranda, de 8.30 a 14.30 horas, y en la Facultad de Derecho y Economía de El Cristo, de 9 a 15 horas. En Gijón estarán en el centro comercial Los Fresnos de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, y en el centro de salud de Puerta de la Villa de 16 a 21 horas.

Las fechas y horas de las unidades móviles pueden consultarse en la web del Centro Comunitario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alta incidencia de la gripe y la actividad quirúrgica dejan sin sangre los hospitales asturianos

La alta incidencia de la gripe y la actividad quirúrgica dejan sin sangre los hospitales asturianos