La declaración de Álvarez-Cascos continúa con el foco puesto en el local alquilado en Madrid
La acusación tratará de acreditar que el despacho del Paseo de la Castellana, propiedad de la tercera exmujer de Francisco Álvarez-Cascos, no se utilizaba; la defensa, que la decisión se acordó en comisión directiva
E. C.
OVIEDO.
Jueves, 9 de enero 2025, 06:57
La declaración de Francisco Álvarez-Cascos en calidad de acusado de un delito de apropiación indebida a Foro Asturias, partido político que él ... mismo fundó y presidió desde 2011 hasta 2015, continúa hoy después de más de dos horas de interrogatorio en la primera jornada del juicio. Quien fuera presidente del Principado aceptó responder a todas y cada una de las preguntas que le formuló el fiscal, Enrique Valdés-Solís, y también a las de la acusación, cuyos intereses defiende Luis Llanes, del despacho Verea, cuyo interrogatorio aún no finalizó. Se prevé que hoy aborde de forma más detallada cuestiones relacionadas con el alquiler del despacho emplazado en un centro de negocios en el Paseo de la Castellana, en Madrid, propiedad de una empresa de su tercera exmujer, y por el que Foro abonó 173.855 euros.
La acusación tratará de demostrar que se utilizó el alquiler de este local como «tapadera» para el desvío de fondos del partido ya que, según recoge la querella, se trataba de una «sede ficticia» que nunca llegó a utilizarse.
Una vez que el fiscal ya ha preguntado al acusado por prácticamente todas las facturas abonadas por Foro que forman parte de la querella, es más que probable que la acusación le pida explicaciones sobre los gastos de mantenimiento no sólo de su coche personal, sino también del de quien era entonces su mujer. Tras el interrogatorio de la acusación, queda pendiente también el de la defensa, que ejerce el letrado Luis Tuero, y que tratará de demostrar que el alquiler del local se hizo con máxima transparencia y con el conocimiento y aprobación de la comisión directiva.
Una vez que concluya el interrogatorio del acusado comenzarán a declarar los testigos. Están citados para esta jornada, a partir de las nueve de la mañana, los testigos propuestos por la Fiscalía y cuya declaración estaba prevista para la primera jornada, pero que por falta de tiempo quedó aplazada hasta hoy: la actual presidenta de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; así como dirigentes y exdirigentes de Foro Enrique Lanza, Ignaciu Iglesias y Teresa Alonso, además de Rosario Cabal, quien administraba las cuentas del partido en el momento de los hechos.
Fuentes acreditadas entienden que será imposible completar todos los interrogatorios, y mucho menos si se tiene en cuenta que para la jornada de hoy ya estaban citados desde el inicio del proceso otros catorce testigos. Concretamente, la acusación había propuesto la declaración de la exmujer de Cascos, María Porto, citada por videoconferencia, así como de Isidro Martínez Oblanca, Enrique Álvarez Sostres, Argimiro Rodríguez Guerra, María Jesús Alonso Collado y Jesús Martínez Salvador. Además, según la hoja de ruta inicial, para hoy también estarían llamados a declarar parte de los testigos propuestos por la defensa. Concretamente, Pedro Leal Llaneza, Pelayo Roces Arbesú, Antonio José González del Olmo, Javier Canal Blanco, José Antonio Martínez Fernández, Carmen Fernández Gómez, Carmen Sela y Laura Fuentes Fernández.
«No me ficharon en un casting, sino por mi prestigio»
Francisco Álvarez-Cascos quiso durante la primera sesión del juicio dejar claro por qué había decidido volver a la política y cómo había llegado a presidir Foro. Así, relató que un grupo de militantes del PP asturiano «me vinieron a buscar» para impulsar su candidatura como presidente del Principado. «Mariano Rajoy a mí me dijo tres veces que yo era su candidato», recuerda. Sin embargo, finalmente la dirección nacional del partido decidió que fuera otra persona. «Me di de baja en el PP y conmigo cientos de personas», dijo. Nació poco después Foro Asturias de Ciudadanos, cuyas siglas FAC coinciden con las de su nombre, si bien asegura que «no las diseñé yo, las diseñó otra persona». Aceptó encabezar el proyecto, pero con el compromiso de mantener su nivel de vida. «No me ficharon en un casting, sino por mi prestigio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión