Desalojo en el hospital
La Policía busca al autor de la amenaza de bomba que obligó a desalojar el HUCA de madrugadaLa normalidad se recuperaba en torno a la una y media de la madrugada, después de recibir una llamada «lamentable» desde un número oculto, que dio lugar a tres horas de incertidumbre en las que el 112 tuvo que derivar las urgencias a hospitales de Gijón, Valle del Nalón y Mieres
La Policía Nacional busca ya al autor de la amenaza de bomba que obligó a desalojar una parte del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de una llamada al 112 que alertaba de la presencia de un artefacto explosivo en el complejo sanitario. Una llamada que se produjo a las 22.30 horas, desde un «número oculto» y con «una voz como simulada», y que dio lugar a un gran despliegue de las unidades de perros guía y Tedax.
Aunque la amenaza «no parecía entrañar peligro», se optó por enviar tres patrullas caninas al complejo hospitalario por precaución. El operativo empezó por las zona donde se encuentran las urgencias generales y pediátricas, para inspeccionar a continuación el área de críticos y las plantas de hospitalización, donde se encontraban ingresadas en ese momento unos 800 enfermos.
Una vez restablecida la normalidad en las superficies ocupadas, en torno a la una y media de la madrugada, la Policía peinó las instalaciones en las que a esa hora no había actividad, como almacenes o consultas externas. En Urgencias, par evitar complicaciones mayores y despejar en lo posible el hospital, se optó por enviar a su casa a aquellos pacientes que presentaban sintomatologías leves y también a las familias que aguardaban en la sala de espera. Por su parte, el 112 derivó las emergencias sanitarias que iban surgiendo a los hospitales de Gijón, Valle del Nalón y Mieres.
La Policía Nacional desaloja el HUCA por una amenaza de bombaVer 20 fotos
La amenaza de bomba «no tuvo repercusión clínica» y muchos enfermos no llegaron ni a enterarse del despliegue policial. Pero «causó incertidumbre» y «es un acto tremendo», valoran desde el HUCA, hospital de referencia en Asturias. La Policía investiga ahora al autor de la llamada y advierte de que este tipo de «hechos tan lamentables» conllevan multas importantes y hasta pena de prisión. «La gravedad de la amenaza o su carácter terrorista supondría un agravante», precisa.
La Jefatura Superior de Policía explica que «en ningún momento se planteó el desalojo de la totalidad del complejo hospitalario al no existir garantías de la veracidad de la amenaza». La evacuación del área de Urgencias afectó a menos de un centenar de personas, según las primeras estimaciones.