Mina y mar se unen en la Amuravela

Foto de familia de los premiados. En la primera fila, a la izquierda, los hermanos Alberto y José Cardín, de El Gaitero; justo detrás Gregorio Rabanal y José Manuel Embil, de Hunosa, junto a los once miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA
Foto de familia de los premiados. En la primera fila, a la izquierda, los hermanos Alberto y José Cardín, de El Gaitero; justo detrás Gregorio Rabanal y José Manuel Embil, de Hunosa, junto a los once miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero. / FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Amigos de Cudillero entrega su premio a la labor en favor de Asturias y el concejo | Este año el galardón ha distinguido a la hispanista Bernadette Paringaux, al grupo El Gaitero y a la Brigada Central de Salvamento Minero

EVA FANJULCUDILLERO.

Mina, tierra y mar se unieron ayer en la cuarenta edición de los premios Amuravela de Oro. San Juan de Piñera acogió la entrega de los galardones internacionales que otorga la Asociación Amigos de Cudillero en reconocimiento de la labor de personas y entidades a favor de este concejo y de Asturias.

Este año, los galardonados han sido la hispanista francesa Bernadette Paringaux, «pionera en el estudio y conocimiento académico del habla 'pixuatu'»; el grupo El Gaitero, «por su brillante trayectoria empresarial centenaria y contribución a la proyección internacional y prestigio de Villaviciosa y Asturias ; y la Brigada Central de Salvamento Minero, «cuya actividad ha contribuido en condiciones de trabajo extremas a la solución de situaciones de emergencia y recuperación de numerosas víctimas».

El ritmo del 'Pasacalles Pixueto' abrió el acto de entrega de la XL Amuravela de Oro cerca de la una de la tarde. Los galardonados hicieron una entrada solemne, atravesando el pasillo de honor que les brindó el coro minero de Turón, iluminando el paso con las linternas de sus cascos. Los primeros en llegar fueron los hermanos Cardín, representantes de El Gaitero, seguidos del numeroso grupo de la Brigada Central de Salvamento Minero acompañados por el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

«Para nosotros es un honor y una enorme satisfacción recibir este reconocimiento que además contribuye al futuro de la Brigada», manifestó el jefe de la Brigada Central de Salvamento Minero, Antonio Ortega. Precisamente, ese compromiso de futuro que de continuidad a la Brigada centenaria estuvo muy presente en el discurso de agradecimiento que ofreció el presidente de Hunosa, Rabanal. «Tomamos este premio como un reconocimiento a la minería del carbón, que vive momentos de incertidumbre». El futuro de la Brigada se debe entender en el marco de la minería y de los servicios de intervención en situaciones de riesgo subterráneo y en espacios confinados en los cuales los brigadistas son auténticos expertos», añadió.

Por su parte, el gerente y vicepresidente de El Gaitero, José Cardín, también agradeció junto a su hermano Bernardo un galardón que, aseguró, «nos obliga a ser fieles a nuestra historia y al legado de los principios de nuestros antepasados, de arraigo a la tierra, ética, compromiso con el entorno geográfico y humano y con la familia».

La filóloga francesa Bernadette Paringaux, que no pudo asistir por motivos de salud, intervino por teléfono y agradeció el reconocimiento a su trabajo, que llega «53 años después de ser realizado», y destacó la importancia de estudiar las lenguas regionales minoritarias «para que no desaparezcan. Paringaux compartió sus recuerdos de Asturias y explicó cómo, «por casualidad», llegó a la región y a Cudillero por su amistad con una familia salmantina. La filóloga agradeció a las personas que entonces la acogieron en Cudillero, como doña Elvira o doña América, que compartían con ella su saber sobre el habla 'pixueta'.

Al acto de entrega de los galardones asistieron unas 350 personas. Entre ellas, representantes institucionales como el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Almiñana; así como los alcaldes de Cudillero, Oviedo, Villaviciosa, Langreo y Yernes y Tameza. Asistieron también el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez Álvarez.

Asimismo, estuvieron presentes los miembros del jurado de la Amuravela de Oro, presidido por Juan Luis Álvarez del Busto, de Amigos de Cudillero. Entre ellos, el director de El COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, o el exjefe de redacción de LA VOZ DE AVILÉS, José María Urbano, secretario a su vez del jurado de los premios. También acudió al acto Juan Wes, exdirector de LA VOZ DE AVILÉS.

La actuación del Coro Minero de Turón cerró la entrega de premios y dio paso al almuerzo con el que concluyó esta cuarenta edición.

Más noticias