Ansiedad y depresión, segunda causa de baja laboral en Asturias

Ansiedad y depresión, segunda causa de baja laboral en Asturias

Los problemas de espalda y rodilla lideran el ranking, aunque las causas psíquicas irrumpen con fuerza | La Corredoria y Teatinos, en Oviedo, son los barrios con más casos de incapacidad laboral de la región. Le siguen Roces y Tremañes, en Gijón, y la zona de la ría en Avilés

LAURA FONSECA GIJÓN.

Ansiedad, depresión y crisis de angustia irrumpen con fuerza en las bajas laborales de la región. Este grupo de enfermedades constituyen la segunda causa de incapacidad aducida por los trabajadores asturianos como motivo de salud que les impide cumplir con sus obligaciones laborales. Aunque los problemas de espalda, hombro y rodilla (las llamadas dolencias osteoarticulares) siguen liderando el ranking con un 63% de situaciones, las causas psíquicas trepan al segundo puesto con casi el 14% de las bajas.

El 'top ten' se completa con los problemas cardiovasculares, entre los que destacan anginas de pecho, cardiopatías, infartos e ictus; las dolencias neurológicas y respiratorias, (en este grupo se encuentran los afectados de AZSA, que resultaron intoxicados por mercurio) y finalmente, tumores y dolencias de la vista y del aparato digestivo.

Los datos aparecen reflejados en un exhaustivo trabajo realizado por el doctor en Derecho y Medicina, y también artista, Juan Méjica, para su tesis doctoral del área de Geografía titulada 'Aspectos socio-demográficos y territoriales de los riesgos laborales, a través de los cuadros patológicos de la población trabajadora asturiana'.

El estudio, de 431 páginas, detalla entre otros múltiples datos, de qué se enferman los trabajadores de la región, y dónde se concentran la mayor parte de las incapacidades. Para la elaboración de esta tesis, que recibió la más alta calificación, se desmenuzó una muestra de 7.000 trabajadores que siguieron procesos judiciales de incapacidad laboral entre enero de 2010 y diciembre de 2016.

La radiografía señala que las dolencias más prevalentes son las vinculadas con la espalda (43%) y la rodilla (15,4%), así como el hombro (12,3%).

La mano y la muñeca, incluidos los dedos, se llevan un 8% de las lesiones relacionadas con las bajas laborales. Estas patologías, cuyo origen puede ser traumático o degenerativo, dejan un reguero de secuelas de rigidez, dolor y pérdida de fuerza, lo que lleva a los afectados a no poder cumplir con su actividad laboral y adentrarse en un proceso de incapacidad laboral.

Sin embargo, junto a este importante grupo de enfermedades, las segundas con más presencia son las psíquicas. Crisis de angustia, cuadros de depresión, ansiedad y trastornos afectivos son algunos de los cuadros que llevan a los trabajadores a tener que cogerse una baja.

Fibromialgia

En este apartado, hay una diferencia de género a destacar, puesto que los trastornos psicológicos afectan más a las mujeres (15%) que a los hombres (12,5%). Lo mismo ocurre con la fibromialgia, una enfermedad que tiene un importante peso entre las trabajadoras del Principado, ocupando ya la tercera causa de baja laboral con un 10% de casos. En los hombres solo supone el 0,73% de las incapacidades.

Entre los varones, los principales motivos de baja por enfermedad pasan por cuadros traumáticos (accidentes), cardiovasculares (infartos y anginas de pecho) y respiratorios. En mujeres, sin embargo, abundan con mayor frecuencia los procesos de fibromialgia, depresión, tumores y dolencias desmielizantes (como por ejemplo esclerosis múltiple).

El caso es que las bajas laborales no se distribuyen de igual manera por Asturias. «Existe una clara correlación entre los demandantes de las incapacidades laborales (temporal o permanente) y los demandantes de empleo», revela el trabajo. Los barrios de La Corredoria, Teatinos y Pumarín, en Oviedo, son los que concentran mayor proporción de bajas, seguidos de Roces y Tremañes, en Gijón, y de la zona de la ría, en Avilés. En las cuencas los primeros puestos corresponden a La Felguera y Barros, en el Nalón, y a Mieres centro. En Siero la palma se la lleva Lugones. En el conjunto de Asturias, el 37% de las bajas se concentran en 17 distritos postales.