España busca empresas alternativas a Arcelor que hagan la planta DRI en Gijón
«Es la única siderurgia que tenemos en el país y su futuro no debería depender de forma exclusiva de la decisión de una multinacional», confirma la consejera Roqueñí, quien matiza que se sigue trabajando con la empresa de los Mittal «como primera opción»
La «primera opción» para mantener la siderurgia integral en Asturias y, por lo tanto, en España pasa por Arcelor, pero el Ministerio de Industria también ... evalúa «soluciones alternativas» si la multinacional de la familia Mittal no ejecuta la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) prometida en el plan de descarbonización para sus factorías en la región. La empresa sigue sin aceptar los 450 millones otorgados por el Gobierno central para ello, ante las dudas sobre la rentabilidad de la instalación por el precio de la energía y la atonía del mercado. De ahí que desde el Ejecutivo central y el asturiano se estén buscando nuevos actores capaces de materializar el proyecto.
Lo confirmó ayer la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. El diputado de Foro, Adrián Pumares, le había solicitado que aclarara en la Junta General las palabras pronunciadas por el ministro de Industria, Jordi Hereu, en su última visita a la región, cuando dijo que el proyecto lo podía liderar Arcelor «o quien sea». «Lo que también dijo es que el complejo que actualmente tiene como titular a Arcelor es de interés estratégico para Asturias y España, es la única siderúrgica que tenemos en el país y su futuro no debería depender de forma exclusiva de la decisión de una multinacional», explicó Roqueñí.
«Trabajamos codo con codo con el ministerio tratando de mantener abiertas las negociaciones, en términos de plazos y condiciones, para que finalmente Arcelor confirme la ejecución de este proyecto y acepte los 450 millones que tiene concedidos», situó. «Esa es la primera opción en la que estamos trabajando», abundó la consejera. «No obstante, reiterando el carácter estratégico que tiene la siderurgia integral, desde el ministerio están trabajando en posibles soluciones alternativas con el objetivo de que el proyecto de DRI sea finalmente ejecutado en las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias, como primera opción, o por otro operador cualificado en el caso de que Arcelor no confirme el desarrollo del proyecto». Esta postura trasladada por Hereu, apuntó, va en la línea que apoya el Principado de mantener las capacidades industriales de la siderurgia integral como estratégicas.
La consejera de Transición Ecológica matiza que se sigue trabajando con la siderúrgica de Mittal «como primera opción»
Roqueñí defendió que mantener la actividad y el empleo es la prioridad de su Ejecutivo y recordó que la cuestión fue abordada en la reunión que tuvieron el viernes los presidentes Pedro Sánchez y Adrián Barbón. De aquella cita, el jefe del Ejecutivo asturiano salió afirmando que tenía el compromiso del presidente de España de que la planta de DRI saldría adelante «preferiblemente con Arcelor, que ha recibido una subvención de 450 millones del Estado, no lo olvidemos, para afrontar ese plan de descarbonización», pero «no podemos cerrar esa puerta y que aquí empieza, permítanme, la discreción de trabajo entre los dos gobiernos. Hasta ahí puedo leer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión