El Suroccidente toma Oviedo: «No queremos plazos, queremos máquinas»
Cientos de coches y camiones, entre vecinos y empresarios de la comarca, llegan en caravana ante la sede de Delegación del Gobierno para exigir una «solución rápida y eficaz»
ROSANA SUÁREZ | belén g. hidalgo
Viernes, 14 de mayo 2021, 10:57
El Suroccidente se echó a la calle para reivindicar una solución urgente al argayo que mantiene bloqueada la N-634 en Casazorrina, en Salas, desde hace un mes. Cientos de coches y camiones, de vecinos y empresarios, se sumaron a la marcha que unió a las caravanas deTineo y Salas en Soto de Los Infantes, rumbo a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo.
«Abalos nos quiere cobrar peaje y nos tiene cortada una carretera nacional. Tenemos los mismos derechos que el resto del país», reclama el empresario de Tineo, Patricio Pérez, que critica el retraso de décadas en la contratación de la autovía. «Esto es insoportable. Que venga y vea la situación. Estamos aislados», concluye.
Con su coche ya preparado esperaba en Soto de los Infantes, Maria Fernández, vecina de La Espina. «Estamos completamente aislados, sobre todo, ante una urgencia que nos tenemos que ir al HUCA o para ir a trabajar, que pierdes tiempo y dinero», explica. Como al resto de los allí presentes, lo que más le indigna son los plazos. «Son excesivamente largos. Hay que buscar una solución más rápida y eficaz», urge esta vecina.
Las pancartas reivindicativas fueron decorando los vehículos de los participantes, que acudieron puntuales a la cita. La indignación invadía la AS-15. Tras unos minutos detenidos en la rotonda de acceso a la autovía A-63, a la altura de Doriga, la caravana retomó la marcha por la misma infraestructura que suma décadas de retraso y condena a toda a una comarca.
Ver fotos
Centenares de vecinos, empresarios, sindicatos y políticos se concentraron ante Delegación del Gobierno en Oviedo este mediodía para exigir una solución. Los empresarios de la comarca anunciaron que si la próxima semana no hay respuesta por parte de algún organismo oficial tomarán la iniciativa de financiar con sus propios medios las obras del argayo.
Los alcaldes de Tineo y Salas, impulsores del acto reivindicativo, sostienen que la situación vivida a raíz del desprendimiento «es un reflejo de lo que estamos sufriendo en el Suroccidente».
«Los empresarios decidisteis apostar por nuestros concejos, no solo no llegó la autovía sino que nos vemos con el inconveniente del argayo. Llevamos cuatro semanas con la N-634 cerrada. Cuatro semanas son suficientes para mover papeles y ahora hay que ponerse a mover tierra y dar una solución al bypass. En el siglo 21 hay medios para hacerlo de forma rápida y segura», destacó el regidor tinetense, José Ramón Feito.
Por su parte, el alcalde salense, Sergio Hidalgo, ha instado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a que visite Casazorrina y vea la problemática. «No aguantamos un día más la situación. Los empresarios y autónomos están ahogados. No queremos plazos, queremos máquinas allí trabajando», subraya.