Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alcaldes, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, reciben a Alejandro Calvo y Jorge García, en Salas. B. G. H.

El paso alternativo al argayo de Salas «podría estar en dos meses», afirma Calvo

El consejero traslada los plazos del Gobierno central para la ejecución del 'bypass' a los alcaldes, que exigen un calendario de inicio para las obras

BELÉN G. HIDALGO

SALAS.

Jueves, 13 de mayo 2021, 03:29

Comenta

Los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, respectivamente, no quitan el dedo del renglón. Los anuncios de una reducción de plazos para desbloquear la N-634, cerrada desde hace casi un mes por un argayo caído en el kilómetro 450, en Casazorrina, deben ser visibles en el terreno. «Necesitamos ver las máquinas trabajando», subrayaron ayer tras la reunión mantenida con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García. En la reunión, Calvo trasladó los avances «significativos» en la reducción de esos plazos y aseguró que «se podría disponer del 'bypass' en dos meses». La construcción de ese paso alternativo se había proyectado inicialmente en cinco meses frente a los catorce precisos para estabilizar el talud. La indignación se apoderó de una comarca asfixiada por los rodeos a los que obliga el desprendimiento.

La semana pasada, la delegada del Gobierno, Delia Losa, había trasladado al Ejecutivo regional dicha reducción de plazos, sin embargo, no se concretaron fechas ni tiempos de ejecución. En dicho encuentro, Losa adelantó que el viernes, 7 de mayo, se haría llegar al Ministerio de Transportes el informe sobre el argayo para trazar una alternativa de paso con el fin de acelerar las actuaciones.

Limitaciones

El consejero detalló ayer que se trata de una actuación de emergencia global que deberá atender tanto la estabilidad del talud como el paso alternativo, pero aclaró que «son proyectos independientes, por lo que no significa que se retrase la actuación sobre el 'bypass'». De hecho, se había anunciado que se trabajaría en ambos puntos de forma simultánea.

Según detalló Calvo, al Principado le consta que la documentación y el trabajo técnico están hechos y los expedientes, en marcha. Pese a todo, reconoció la preocupación de los regidores que «necesitan que la Administración competente les traslade la información de manera directa, que el proyecto se presente y, sobre todo, se inicie lo antes posible». Sin embargo, a día de hoy, se desconoce cuándo comenzarán las actuaciones sobre el terreno.

Sobre la necesidad de acortar plazos, Calvo insistió en la complejidad de los trabajos. «Se ha ido afinando cuál era la mejor solución, incluso la distancia y el tamaño de ese 'bypass' para que fuese más efectivo. Hay limitaciones incluso a la hora de recibir materiales para la ejecución del proyecto, sobre todo, los que tienen que permitir salvar el río en unas condiciones medioambientales mínimas», detalló.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, señaló que es prioritario conocer el inicio de la obras. «Son dos meses, pero ¿desde cuándo? Entiendo que la Administración debe realizar unos trámites, pero a partir de ahí, que se empiece a trabajar y se resuelva este problema lo más rápido posible. Los estudios ya están, por tanto, que se tramite la emergencia y empiecen». No en vano, el argayo lleva cerca de un mes en busca de respuestas técnicas. «Hay empresas que apostaron por la zona y se les prometió la autovía y ahora, no solo no la tienen, lidian con estas dificultades», lamento Feito, preocupado por el perjuicio económico para la comarca.

Sin comunicación oficial

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, agradeció la visita tanto de Alejandro Calvo como de Jorge Díaz, tras subrayar que «son los primeros políticos asturianos que están dando la cara ante esta situación», en alusión a su petición reiterada de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, visitase el concejo. Además, enfatizó que a día de hoy los plazos «oficiales» trasladados por Delegación del Gobierno en Asturias para dicho paso alternativo siguen siendo de cinco meses. «Nos vamos a octubre. No tengo otra comunicación», reprochó.

Hidalgo afirmó que no caben más esperas. «Cada día que pasa se traduce en ruina, cierre de negocios y una crisis económica para el suroccidente». Además, advirtió que, «seguiré luchando y no descansaré hasta que haya una máquina allí trabajando».

Por último, el consejero abogó por la colaboración entre Administraciones y aseguró que «desde Asturias vamos a insistir y, si es necesario, trabajar con un máximo de exigencia con el Gobierno central».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El paso alternativo al argayo de Salas «podría estar en dos meses», afirma Calvo