Tras la tregua, vuelve el viento y las tormentas

Tras la tregua, vuelve el viento y las tormentas
ÁLEX PIÑA

Asturias estará mañana y pasado nuevamente en alerta amarilla

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Tras las intensas lluvias del pasado lunes, 15 de abril, esta jornada de martes amanecía con cielos casi despejados o con algunas nubes bajas y brumas en zonas altas de la Cordillera. Las temperaturas, incluso, han llegado a los 20 grados en algunos puntos del Principado.

Pero la de hoy será únicamente una jornada de transición. La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado en Asturias una alerta amarilla para el este miércoles, por tormentas y fuertes rachas de viento de componente sur que alcanzarán hasta los 90 kilómetros por hora en zonas altas de la Cordillera. Se prevé que la alerta esté vigente hasta el Jueves Santo.

La borrasca que se acerca a la península cubrirá todos los cielos, sembrando incertidumbre sobre la estabilidad meteorológica a lo largo de la semana. La AEMET prevé que los cielos asturianos amanezcan mañana con cielos nubosos o cubiertos, predominando las nubes medias y altas por la mañana. Será en la segunda mitad del día, cuando se produzcan lluvias y chubascos, más probables e intensos en la Cordillera, donde pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

Los termómetos notarán un ligero ascenso, más acusado en las mínimas, pudiendo registrarse en Oviedo una máxima de 20 grados y una mínima de 11, y en Gijón una máxima de 23 y una mínima de 12.

Los vientos serán flojos en el interior de componente sur, y en el litoral del sureste. Las rachas muy fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora se localizarán, según la AEMET, en zonas altas de la Cordillera.

Estaciones de esquí

Las estaciones de esquí mantienen su previsión de apertura a pesar de las lluvias caídas en las últimas horas y que han afectado, sobre todo, a las pistas de Valgrande-Pajares. No obstante, la previsión es abrir dos remontes para poder utilizar tres de las 37 pistas, lo que supone 1,1 kilómetros útiles, el 3,5% del total. El pasado domingo disponía de casi 8 kilómetros.

Por su parte, en Fuentes de Invierno, se prevé ofrecer casi la totalidad de la superficie: cinco remontes con doce de sus quince pistas. Todo suma 5,5 kilómetros.