El Principado plantea crear el frente común contra el peaje en la Alianza de las Infraestructuras
Oposición y agrupaciones empresariales respaldan la constitución de la plataforma cívica que propone la Cámara de Comercio de Oviedo
La unidad política, empresarial y social para exigir la supresión del peaje del Huerna es total, aunque surgen claras diferencias a la hora de ... fijar la estrategia a seguir. El Gobierno del Principado entiende que la Alianza por las Infraestructuras, el foro que reúne a las formaciones políticas, agrupaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales, debe utilizarse como frente común para luchar contra este «agravio histórico». El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, apuesta por este ente que lidera el Principado de Asturias para encauzar el frente político y social que, el pasado viernes, la Cámara de Comercio de Oviedo planteó reagrupar a través de una plataforma ciudadana similar a la que en su momento se constituyó en apoyo a la variante de Pajares. «Creemos que el consenso social y político tiene un foro en el que podemos poner de acuerdo las actuaciones que quiere impulsar el Gobierno de Asturias, que es el de la Alianza por las Infraestructuras», respondió el consejero, confirmando la intención del Gobierno regional de dar la batalla y pelear por la supresión del peaje.
Publicidad
En la misma línea se manifiestan los partidos que sustentan el Gobierno regional. El secretario de Organización de la FSA, Luis Ramón Fernández, recuerda que ese frente común del que ahora se habla «ya existe, es la Alianza por las Infraestructuras, en la que vamos a seguir trabajando», mientras que Delia Campomanes, diputada de IU, alega que no es necesario constituir ninguna nueva plataforma porque ya existe la Alianza, desde donde se debe defender «no sólo la supresión del peaje, sino el resto de las necesidades que tiene Asturias en materia de infraestructuras». Eso sí, exige su convocatoria inmediata para abordar la nueva situación en torno al peaje.
Tampoco parece cómoda con la iniciativa planteada por la Cámara de Comercio de Oviedo la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, quien rechaza cualquier «plataforma manipulada por la derecha, responsable de la prórroga de la concesión, y la patronal». Tomé apuesta por la movilización en la calle que también respaldan los sindicatos y que ya plantea el exdiputado de Podemos e impulsor de la denuncia ante la UE, Daniel Ripa, para el próximo 18 de octubre.
La plataforma ciudadana que propone la Cámara de Comercio de Oviedo, sin embargo, ha recibido apoyos tanto por parte del resto de las formaciones políticas, Partido Popular, Vox y Foro Asturias, como de varias agrupaciones empresariales, aunque también levanta ampollas en la patronal. Así, el presidente regional del PP, Álvaro Queipo, reitera su apoyo a esta plataforma e insta al Gobierno de Adrián Barbón a «levantar la voz, de manera firme y contundente, y actuar de igual modo en defensa de Asturias, y no volver a plegarse dócilmente a lo que ordena Pedro Sánchez».
Publicidad
Gonzalo Centeno, diputado de Vox, asegura que el frente común propuesto por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, es una cuestión que ya venía reclamando su formación, aunque lamenta que, por el momento, «el único frente común que ha habido con este peaje es el del bipartidismo, un frente común que nos lastra, aísla y genera un agravio comparativo con otras regiones vecinas». Mientras, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, reconoce que «si no hay presión política y social, el peaje seguirá», por lo que asume que, llegados a este punto, «no basta con buenas palabras; hay que actuar ya para eliminarlo».
A la plataforma ciudadana se sumaron este viernes también la Cámara de Comercio de Avilés y Otea, Hostelería y Turismo en Asturias. «Es el momento de la unidad, y la sociedad asturiana, sus empresarios e instituciones, deben alzar una voz común e inequívoca para exigir una solución justa y definitiva», declara la asociación que encabeza José Luis Almeida.
Publicidad
«Intento de sacar réditos»
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, entiende que este objetivo ya lo cumple la Alianza por las Infraestructuras, desde donde considera que se debe responder a este «nuevo agravio». Más contundente ha sido la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que considera que lo importante es el objetivo común y no el formato. «Y menos aún que alguien intente colgarse medallas o sacar réditos con este tema. Lo realmente importante es la unidad en torno a una reivindicación que es de justicia para nuestra región», sentencia la patronal.
Castilla y León y la Xunta de Galicia trabajan ya en una estrategia común
La Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia mantienen ya contactos para coordinar la estrategia que llevarán a cabo a partir de ahora para exigir la supresión de los peajes tanto en la gallega AP-9 como en la AP-66, que separa Asturias y León. «Estamos en contacto con la Xunta de Galicia para ver la forma de coordinar acciones», explicaron a EL COMERCIO fuentes de la Consejería de Movilidad de la comunidad vecina. «Es una fase inicial y tenemos que ver los pasos a seguir», puntualizaron.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión