Borrar
Labores de recogida del kiwi en el Bajo Nalón, en un sector que emplea mucha mano de obra inmigrante. MARIETA
Asturias busca en la inmigración una solución a sus problemas demográficos

Asturias busca en la inmigración una solución a sus problemas demográficos

El PSOE propone favorecer la llegada de inmigrantes para aumentar la población. Fade aboga por una inmigración «planificada en función de las necesidades laborales»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 14 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE propone poner en marcha políticas que favorezcan la llegada e inclusión de inmigrantes y refugiados como medida para tratar de paliar la sangría demográfica que sufre Asturias y que aboca a esta comunidad a bajar del simbólico millón de habitantes antes incluso de que empiece el verano, tal y como publicó este lunes EL COMERCIO. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado en numerosos discursos su intención de «probar todas las recetas posibles» para tratar de hacer frente al reto demográfico y desde el Ejecutivo regional ya han dejado claro en más de una ocasión su deseo de abordar el problema desde un punto de vista multidisciplinar y no solo desde una perspectiva natalista.

De ahí la creación de una Comisión Especial sobre el Reto Demográfico presidida por el PSOE en la que, además de medidas específicas para tratar de fomentar la natalidad, se ha abierto el debate también a otras políticas que tienen que ver con el medio rural, la conciliación laboral, la fiscalidad, la juventud, el envejecimiento y también la inmigración.

Los socialistas proponen «potenciar los programas destinados a la acogida de población inmigrante favoreciendo su inclusión», así como «desarrollar estrategias de carácter integral dirigidas a las políticas migratorias, con especial atención a las necesidades del mercado laboral de Asturias». Una cuestión en la que el Gobierno regional quiere implicar también al sector empresarial para que, a través de sus asociaciones y organizaciones, ayude a favorecer la necesaria conexión entre la población inmigrante y el mundo laboral. «La inmigración ahora mismo no responde a ninguna pauta planificada, pero hay que ordenarla un poco y poner en conexión a la empresa con el demandante que está al otro lado del Atlántico a través de las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales, las embajadas... Si hay gente que quiere trabajar y tiene una esperanza, hay que conectarlos», decía el propio vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en una entrevista publicada el pasado domingo en este diario.

Otra de las medidas que ha puesto el PSOE sobre la mesa de la citada comisión para favorecer el aumento de la población es el apoyo a las entidades del tercer sector especializadas en el asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas e inmigrantes y, por último, «fortalecer los vínculos de las personas emigradas y sus descendientes, impulsando y apoyando las acciones necesarias de información, orientación y asesoramiento para el retorno». Medidas, todas ellas, que buscan incentivar la llegada e integración de personas procedentes de otros país que puedan compensar el envejecimiento de esta comunidad y aumentar, no solo la población directamente, sino también la tasa de natalidad, para poner freno al invierno demográfico y sus consecuencias económicas, sociales y también políticas para el Principado.

El PSOE plantea una batería de medidas teniendo en cuenta, además, que la población extranjera en Asturias representa hoy en día el 4,5% del total, frente al 11,6% de media que existe en España. De hecho, el Principado es una de las dos comunidades con menor tasa de inmigración del Estado, después de Extremadura, lo que podría verse como una nueva vía a explorar.

La opinión de los empresarios

Los empresarios asturianos están dispuestos a implicarse y colaborar con las medidas que se pongan en marcha para tratar de poner freno a la sangría demográfica que desde hace décadas sufre Asturias y que, antes del verano, se hará más evidente aún con la bajada del simbólico millón de habitantes. Igual que el Ejecutivo de Adrián Barbón, la patronal empresarial y las cámaras de comercio entienden que se trata de un problema complejo y delicado que debe abordarse desde todos los ángulos, sin obviar el migratorio. «Tenemos que perder el miedo a hablar de la inmigración como remedio al problema demográfico y a la falta de mano de obra en muchos sectores», declara María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). Eso sí, desde la patronal se aboga por favorecer la llegada de inmigrantes de forma «controlada y ordenada. Planificada en función de las necesidades laborales».

Precisamente sobre esa necesidad de «ordenar» el flujo de inmigrantes en función del perfil profesional que actualmente se demanda en Asturias hacen especial hincapié las cámaras de comercio. El presidente de la agrupación empresarial gijonesa, Félix Baragaño, apuesta por una inmigración «ordenada, atendiendo y localizando aquellos perfiles profesionales y oficios que, actualmente, no se encuentran en España». Plantea incluso la posibilidad de hacer procesos de «selección rigurosos» en terceros países a través de sus centros de Formación Profesional y establecer los correspondientes convenios con los países de origen, «teniendo capacidad para participar en la selección mejorando así su eficacia y evitar resultados fallidos». No obstante, desde la Cámara de Comercio de Gijón entienden que el reto demográfico debe afrontarse además con medidas directas para fomentar y favorecer la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

«Solución a corto plazo»

La Cámara de Comercio de Avilés ve en la inmigración una «solución a corto plazo» del problema actual de falta de mano de obra cualificada en muchos sectores, por lo que aboga por corregir los actuales desajustes a través de la profesionalización de ciertos sectores y la formación especializada para resolver esta situación «a medio y largo plazo». En todo caso, y en referencia al planteamiento del Gobierno regional de implicar al sector empresarial en esta lucha, el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, aboga también por una llegada de inmigrantes «de manera ordenada» y con «personas cualificadas para los puestos que se demandan». «Estamos a favor de que Asturias importe mano de obra en los casos en los que, existiendo demanda de puestos, las vacantes quedan vacías por ausencia de esa profesionalización», apunta González, quien también incide en que no deben dejarse atrás otras medidas como la adaptación a las necesidades laborales de los servicios de apoyo familiar, guarderías y escuelas de 0 a 3 años y, en general, los servicios que permiten poder compaginar trabajo y familia. Igualmente, subraya la importancia de favorecer el asentamiento de nuevas empresas que generen empleo y seguir incentivando la formación y profesionalización.

La Cámara de Comercio de Oviedo, por su parte, ve en la inmigración solo una de las posibles estrategias de actuación para tratar de frenar la sangría demográfica, por lo que pone el foco en otros frentes como el de la retención de nuestros jóvenes y la atracción de talento de fuera de la región. «La generación de actividad económica es la que marca los flujos de asentamiento de población. Si la actividad económica la hay en otros lugares nuestros jóvenes se irán en busca de trabajo y además estos emigrantes que buscan empleo tendrán también como referente estos lugares», argumenta Carlos Paniceres.

De hecho, añade, desde la Cámara de Comercio de Oviedo se está trabajando en un plan de acción que, bajo el título de Engrandecer Asturias, pretende que, en un plazo de ocho años «podamos revertir la situación que se produce en Asturias y generar empleo suficiente para incrementar nuestro PIB y asentar población». «No hay otra que actuar y ser diferentes en propuestas que nos hagan entre todos dar a las generaciones venideras oportunidades en la región, y que sean ellos, los jóvenes asturianos, los que escojan libremente si quieren hacer vida en la región o irse a otro lugar, y de la misma manera favorecer con esta actividad que vengan para quedarse personas no nacidas en Asturias», completa Paniceres, quien entiende que las empresas «tiene mucho que aportar» en el reto demográfico y que «la colaboración público-privada es la llave para afrontarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios