Asturias cierra el verano con la cifra más alta de rescates en los últimos años
El SEPA registró, entre el 1 de junio y el 30 de agosto, un total de 132 intervenciones, de las cuales el 66% fueron para auxiliar a personas
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
OVIEDO.
Jueves, 15 de septiembre 2022, 00:38
Un año de muchas intervenciones. Así ha sido el verano para el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que desde el 1 junio hasta el 31 de agosto ha contabilizado un total de 132 intervenciones. Uno de los registros más altos, con 2020 a la cabeza, con 155 actuaciones, y casi rozando al 2019, donde se desarrollaron un total de 135. El mayor número de rescates que el SEPA tuvo que realizar se produjeron en la zona de la montaña, concretamente en Cabrales y los Picos de Europa, llegándose a contabilizar 59 en esta zona y 87 en total, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo en 2021. Es por esto por lo que no resulta extraño que los rescates en montaña sumen casi la mitad del total, concretamente un 45%. Por su parte, las intervenciones en playas y costas, aunque fueron menos que en la montaña, también baten récords respecto a los años anteriores, contabilizándose un total de 17, el 13% de las intervenciones de este año.
«Ha sido un verano que ha marcado el récord de rescates a personas en los últimos años» con, 19 intervenciones más que el año pasado, confirmó Rita Camblor, quien destacó el trabajo de los servicios de emergencia y del helicóptero medicalizado, con capacidad para siete personas, «uno de los pocos que tienen un médico rescatador y que con el mismo equipo realiza una doble operación: traslado hospitalario y rescate», afirmó Óscar Rodríguez, gerente de los servicios de emergencia del Principado. Las salidas de este helicóptero medicalizado constituyeron la segunda causa de movilización de la temporada, sumando un 14,3% de las intervenciones. Las zonas de mayor presencia de personas en la montaña fueron Cabrales con el 44% de los rescates, Aller que contabiliza un 8,47%, Onís con el 6,78% y Lena con el 5,08%. Unos datos que para el jefe del servicio de bomberos, Miguel Ángel Pérez, son esenciales y a los que se une la cifra de fallecidos. «Es el año que más fallecidos hemos tenido, un total de 10», de los cuales, 7 fallecieron en la montaña. Camblor también puso el foco en las personas que acuden a este terreno: «Tenemos unos equipos excelentes, pero no tiene ningún sentido si al final la gente no intenta evitar esas situaciones de riesgo». Por esto, el Gobierno ha planteado un borrador para modificar las tasas, por las que se valorará la situación del rescate y que se aplicarán a quien no cumpla la normativa.