Día de controles generalizados en Asturias ante la Semana Santa
La Guardia Civil estableció un control esta mañana en el acceso al peaje del Huerna y esta tarde ha repetido el despligue en el acceso por Unquera | El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que presten atención para evitar aglomeraciones y controlar el origen de las autocaravanas
La Guardia Civil lleva controlando desde esta mañana los accesos a Asturias, en cierre perimetral, al igual que el resto de comunidades autónomas durante la Semana Santa. Los esfuerzos se centraron en el acceso al peaje del Huerna, en La Magdalena, provocando retenciones. No solo para los que acceden, también para los que desean salir de la región, igualmente prohibido. El mismo despliegue se ha repetido esta tarde en el acceso por el oriente asturiano, en la frontera con Unquera.
Este dispositivo forma parte del plan anunciado por Delegación del Gobierno al inicio de la Semana Santa de cara a limitar los accesos al Principado únicamente a aquellas personas que pueden hacerlo en las excepciones recogidas en el decreto de estado de alarma. La Guardia Civil programó, a inicio de estos días festivos, un total de 583 controles en los accesos desde Cantabria, Galicia y Castilla y León. Además, la Policía Nacional también vigilará las principales vías de entrada y salida a los núcleos urbanos, en las estacionese de transportes y lugares que habitualmente tienen más afluencia de gente en días festivo. Por su parte, la Policía Local mantendrá los controles habituales, intensificandolos desde mañana que arrancan los días propiamentes festivos.
Este dispositivo ya fue visible hace casi una semana, el viernes, con el inicio de la Semana Santa, principalmente en las estaciones de autobús y tren donde se exigió la documentación a todos los viajeros para comprobar que eran residentes asturianos. Eso para quienes pudieran disfrutar de toda la semana y volver a casa esos días. Pero, los días clave de esta Semana Santa arrancan hoy, cuando se encadenarán cuatro jornadas festivas.
Más información
Llamamiento a los ayuntamientos para controlar el origen de las autocaravanas
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos que presten atención en los próximos días festivos, con motivo de la Semana Santa, para evitar aglomeraciones y controlar el origen de las autocaravanas.
Así lo ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El consejero, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, se ha dirigido también a las autoridades locales ante las fechas que vienen por delante para advertir de un mayor riesgo de interacción social y aglomeraciones.
De este modo, sostiene que los ayuntamientos deben tener eso en cuenta, toda vez que son los que «conocen mejor» las situaciones locales para ver si hay que hacer «algún tipo de restricciones», por ejemplo, en aquellos lugares a los que llegan autocaravanas, para que no lleguen personas que «no deben saltarse el cierre perimetral» de la comunidad y evitar aglomeraciones si es que el aforo en esos lugares «no es el adecuado».
Pablo Fernández Muñiz ha incidido en la llegada de la cuarta ola, para concienciar de la importancia de las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios, al tiempo que ha destacado que se seguirá haciendo «un gran esfuerzo» de vacunación en las próximas jornadas festivas, con especial atención a las personas más vulnerables.