Cuatro localidades de Asturias, seleccionadas para integrarse en la Red de Pueblos Mágicos de España
Esta iniciativa trata de «ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local»
Martes, 29 de enero 2019, 20:35
Los pueblos de cuento, los lugares de ensueño no son necesariamente los de mayores ni más lujosos monumentos. Cada vez más a menudo, el viajero busca rincones en los que la cercanía y la amabilidad de sus gentes, la sencillez y la paz de su día a día marquen la diferencia. Así son los lugares que integran que la red de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa a la que este año pueden sumarse cuatro villas de Asturias.
Cada año, esta red, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), analiza un total de diez aspectos de las localidades preseleccionadas relacionados con la «calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y productos locales, los paisajes, la naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, mágicos». Hecho ese primer estudio, recoge la web de la organización, se anuncian los pueblos seleccionados para entrar a formar parte de la red, situación en la que hoy se encuentran 75 pueblos de toda España, entre ellos Cangas de Onís, Cudillero, Luarca y Taramundi.
Una vez que los pueblos seleccionados muestran interés en sumarse a la red de Pueblos Mágicos, cuyo principal objetivo es «ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local», aún queda trabajo por hacer: «Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos, se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etcétera, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional», explica la organización. De este modo, pertenecer a la red da «acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio».
La Red Pueblos Mágicos de España, que cuenta con una iniciativa hermana en México, se puso en marcha en septiembre del año pasado y se ha presentado de forma oficial en la última edición de Fitur. La iniciativa cuenta ya con una treintena de pueblos adheridos y en los próximos meses podrá verse ampliada con nuevos miembros, entre ellos, alguno de Asturias.