Cuatro localidades de Asturias, seleccionadas para integrarse en la Red de Pueblos Mágicos de España

El puente romano de Cangas de Onís, una de las localidades seleccionadas. /Juan Llaca
El puente romano de Cangas de Onís, una de las localidades seleccionadas. / Juan Llaca

Esta iniciativa trata de «ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local»

Los pueblos de cuento, los lugares de ensueño no son necesariamente los de mayores ni más lujosos monumentos. Cada vez más a menudo, el viajero busca rincones en los que la cercanía y la amabilidad de sus gentes, la sencillez y la paz de su día a día marquen la diferencia. Así son los lugares que integran que la red de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa a la que este año pueden sumarse cuatro villas de Asturias.

Cada año, esta red, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), analiza un total de diez aspectos de las localidades preseleccionadas relacionados con la «calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y productos locales, los paisajes, la naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, mágicos». Hecho ese primer estudio, recoge la web de la organización, se anuncian los pueblos seleccionados para entrar a formar parte de la red, situación en la que hoy se encuentran 75 pueblos de toda España, entre ellos Cangas de Onís, Cudillero, Luarca y Taramundi.

Una vez que los pueblos seleccionados muestran interés en sumarse a la red de Pueblos Mágicos, cuyo principal objetivo es «ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local», aún queda trabajo por hacer: «Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos, se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etcétera, se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional», explica la organización. De este modo, pertenecer a la red da «acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que ofrece y al uso de la marca registrada y logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio».

La Red Pueblos Mágicos de España, que cuenta con una iniciativa hermana en México, se puso en marcha en septiembre del año pasado y se ha presentado de forma oficial en la última edición de Fitur. La iniciativa cuenta ya con una treintena de pueblos adheridos y en los próximos meses podrá verse ampliada con nuevos miembros, entre ellos, alguno de Asturias.

Noticias relacionadas