El Principado dedicará 600.000 euros a un plan de descuentos en alojamientos rurales
El turismo en este sector crece un 1,9% respecto a 2019, pero por el tirón de los viajeros de otros países. Para estimular la demanda interna se ofrecerán bonos en 2025
Asturias concentra el 7% de las plazas de turismo rural que hay en España. Los alojamientos en el medio rural una marca del Paraíso Natural, pero, a pesar de ello, no están protagonizando el potente crecimiento de visitantes que registra la comunidad autónoma. Respecto a los niveles del año 2019 (anteriores a la pandemia) hay un 1,9% más de turistas rurales pero gracias a los que llegan de otros países. Los extranjeros que pernoctan en la zona rural han crecido un 54%, pasando de 26.181 a 40.348 y hasta el mes de septiembre mantenían esa tónica, con un incremento del 19%. El problema está en el otro lado de la balanza: hoy los asturianos y vecinos de otras comunidades que apuestan por conocer el mundo rural están en retroceso.
¿Cómo corregir esa dinámica? La Consejería de Turismo de la vicepresidenta Gimena Llamedo constituyó la pasada primavera una mesa de trabajo con el sector y allí presentó ayer un estudio de diagnóstico y propuestas para el corto y medio plazo. Entre ellas está reservar 600.000 euros en el borrador de presupuestos de 2025 para financiar con ellos una campaña de bonos de descuento en alojamientos rurales. «El turismo rural ha sido seña de identidad de Asturias y queremos que coja el impulso del resto del sector», justificó la vicepresidenta.
La propuesta tiene dos antecedes directos. De un lado los bonos para el comercio minorista, que se ofrecieron en dos tandas, una en verano y otra en otoño; permitían a los interesados hacerse con hasta cinco vales con un descuento global de 50 euros. La idea remite también a Asturpass, que en su edición de 2021 permitía un descuento de 65 euros en estancias de dos noches que pasaran de los 120 euros.
Llamedo: «El turismo rural ha sido seña de identidad de Asturias y queremos que coja el impulso del resto del sector»
La forma concreta que adoptarán los bonos el año que viene está por negociar. «Seguiremos trabajando de forma conjunta con el sector», avanzó Llamedo, quien recordó que desde finales de septiembre su departamento ya viene sosteniendo una campaña de publicidad bajo el eslogan '¿Seguro que conoces Asturias' para incentivar los viajes dentro de la comunidad autónoma. Es un primer paso. En la reunión de ayer planteó dedicar otros 1,7 millones en un plan de difusión específico con más de 30 acciones publicitarias, eventos y patrocinios para 2025. Tendrán como fin impulsar el ecoturismo, el senderismo y el cicloturismo.
Habrá más. «Haremos un plan conjunto con el sector, de manera dialogada, que tendrá que ver con la formación y el relevo generacional», temas que el estudio presentado ayer aconseja reforzar. También se mantendrá el esfuerzo en los mercados europeos para seguir atrayendo visitantes extranjeros.