Asturias tendrá enfermeras especialistas
El Consejo de Gobierno da luz verde a la propuesta del Sespa que entrará en vigor 20 días después de ser publicada en el BOPA
Chelo Tuya
Gijón
Viernes, 7 de julio 2023, 14:50
La categoría de enfermera especialista ya tiene luz verde. El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La medida, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), incluye las distintas especialidades reguladas por la normativa estatal vigente en cada momento, como enfermería familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica, obstétrico-ginecológica, del trabajo, de salud mental o médico-quirúrgica. La norma facilitará la incorporación y el pleno reconocimiento de profesionales especialistas que por sus competencias pueden contribuir a la mejora de la calidad de la red sanitaria pública.
Para acceder a la nueva categoría profesional como personal estatutario fijo, temporal o sustituto, será indispensable estar en posesión del título de diplomado o grado universitario en enfermería, o su equivalente si se trata de títulos extranjeros expedidos por el ministerio competente. También es necesario estar en posesión del título de especialista en la especialidad correspondiente, de la certificación sustitutiva, de la credencial de homologación o del certificado de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial.
El texto establece que la dotación de las distintas plazas se hará efectiva de forma progresiva mediante la creación de nuevas o la reconversión de otras ya existentes a través de la correspondiente modificación de la plantilla orgánica del Sespa. Explica el Principado que el decreto «permitirá al Sespa contar con una categoría profesional adaptada a las necesidades actuales al sistema sanitario, así como a la evolución de los conocimientos científicos en la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y su adaptación a las directrices derivadas de la normativa comunitaria sobre la materia«.
31,4 millones para formación laboral
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) a destinar 7.578.601,66 euros a la convocatoria de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados en el periodo 2023-2024.
Estas acciones contemplan dos tipos de formación y de asignación presupuestaria: por un lado, se destinan 4,9 millones a la convocatoria que facilita una titulación a los alumnos participantes, y, por otro, se movilizan 2,6 millones a cursos de formación que no conllevan la obtención de certificados de profesionalidad. En ambos casos, los fondos proceden de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.
Estas convocatorias se articulan en planes de formación y se gestionan por convocatoria pública en concurrencia competitiva, en la que participan entidades colaboradoras autorizadas a impartir los cursos. Anualmente estas acciones movilizan a unos 14.500 alumnos.
La puesta en marcha de los programas formativos para trabajadores ocupados es complementaria a los destinados a personas desempleadas aprobados la semana pasada por el Gobierno de Asturias, y que supondrán una inversión de 23,9 millones. Así, el Principado destinará en total 31,4 millones en el conjunto de estas acciones formativa en 2023-2024. La previsión del Sepepa es que los cursos de formación beneficien a cerca de 35.000 personas.