Asturias equipa las UCI con 79 respiradores invasivos por la «situación crítica» provocada por el coronavirus
El Principado gasta 3,5 millones en adquirir equipos médicos que servirán para hacer frente a la pandemia
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Domingo, 2 de agosto 2020, 01:22
El impacto y la incertidumbre provocados por la pandemia del coronavirus, sumados a la «situación crítica» en la que se encuentra Asturias -así lo expuso el pasado viernes el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño- han llevado al Principado a equipar con 79 respiradores invasivos las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos. Estos equipos forman parte del plan de reserva estratégica para hacer frente a esta crisis sanitaria, en virtud del cual el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) adquirió material de protección equivalente a cuatro meses de consumo. Este es el periodo calculado por el Principado en función de los meses de mayor incidencia de la pandemia en la región. «Con los stocks disponibles de mascarillas, guantes, EPIs, hisopos, batas y soluciones antisépticas, entre otros, se garantiza la disponibilidad de material en caso de desabastecimiento de los mercados internacionales», asegura la Consejería de Salud.
La mayoría de estos respiradores invasivos, 60, fueron adquiridos por el Sespa el pasado mes de junio. Ahora, el Ministerio de Sanidad entregará a Asturias otros 19 que la consejería pondrá al servicio de los hospitales públicos. Se unen a los 89, tanto invasivos como no, adquiridos entre marzo y abril.
Hasta la fecha, el Principado ha destinado 3,5 millones de euros a la compra de equipos médicos para combatir el coronavirus y 158.138 euros en mobiliario, que será almacenado para su uso inmediato en caso de necesidad. A este material, la Consejería de Salud añade las donaciones realizadas por empresas e instituciones, directamente o a través del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Entre las cesiones se encuentran otros respiradores que se han recibido en los últimos meses.