'Ana' se va de Asturias con 200 incidencias, pero sigue la alerta por oleaje
Las fuertes lluvias provocan la caída de árboles y argayos en varias carreteras y la crecida del Nalón en Pravia | La nieve cierra el Connio e impone el uso de cadenas en otros quince puertos de la red secundaria | El aviso por nevadas continuará activo este martes
Tras un domingo de fuertes lluvias y rachas de viento de casi cien kilómetros por hora, la borrasca 'Ana' se aleja de la Península. Los efectos de su paso por Asturias, que sigue en alerta naranja por olas de hasta siete metros, no han sido tan devastadores como se temía, pero está claro que el fenómeno, relacionado con una ciclogénesis explosiva en el Atlántico, se ha dejado notar. En menos de 24 horas, el tiempo que estuvo activo el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) en su nivel 1, los Servicios de Emergencia (SEPA) contabilizaron 200 incidentes en 53 concejos, la mayoría relacionados con cortes de carretera por caída de árboles y argayos.
En el Occidente, donde se registraron las lluvias más intensas (58,4 litros por metro cuadrado en San Antolín de Ibias y 52,25 en Cangas del Narcea), la carretera AS-348 Puerto del Connio quedó cortada por la caída de un árbol, pasando la curva del Esgobio en dirección Cecos en el concejo de Ibias y la carretera de Tremao, en el Valledor (Allande), está cortada por arrastres, al igual que la carretera As-34 de Berducedo al Pozo de las Mujeres Muertas.
En Pravia, el río Nalón se ha desbordado, anegando por completo las vegas y alcanzando los límites de la carretera AS-16. Otro c cauce afectado por las crecidas ha sido el río Raíces en Castrillón.
A su paso por el Oriente, la borrasca ‘Ana’ dejó un reguero de incidencias, la gran mayoría de pequeña envergadura. Así, en el concejo da Parres la caída de árboles y ramas mantuvo cortadas durante unas pocas horas de la madrugada la carretera que une las localidades de Fíos y Huexes, así como la de Collado de Andrín. No obstante, la circulación quedaba restablecida a las 7.30 horas. También en Colunga el viento derribó algunos árboles, por ejemplo, en la carretera de Libardón, la AS-258, donde a última hora de la tarde de ayer llegaron a anegarse varios tramos. Igual que sucedía en el concejo parragués, la circulación se restablecía a primera hora de la mañana tras ser retirados los restos arbóreos que había sobre la calzada. En Piloña la situación era parecida, con cortes en la vía que discurre hasta el vecino municipio de Ponga, así como en la PI-9, que une Pintueles y Vallobal, ambas reabiertas durante la noche. También se registraron pequeños argayos en carreteras secundarias que ya están siendo retirados por personal municipal.
Finalmente, en Cabrales los vecinos de la zona de Vegallano, en Arenas, a punto estuvieron de ver cómo el agua entraba en sus casas después de que las intensas lluvias desbordasen un antiguo canal de riego. Finalmente, la rápida intervención del personal de Obras del Ayuntamiento, hizo que todo se quedase en un susto.
En Gijón, los bomberos han tenido que intervenir hasta en 13 ocasiones por caída de cascotes, árboles y filtraciones de agua. Destaca la retirada de un árbol de grandes dimensiones que había caído del interior de una finca particular sobre la vía publica en el Infanzón, quedando suspendido sobre el tendidoeléctrico, el tejado de la casa de la margen contraria y la vía pública. Esto conllevó el corte total de la circulación en la carretera del Infanzón, a la altura de la Colonia del Piles. Como consecuencia, quedo cortado el cable del alumbrado público. También tuvieron que intervenir por la caída de un árbol entre la iglesia de Fano y la iglesia de Valdornón, que obstaculizaba el paso de los vehículos.
Ver fotos
Nieve en las cumbres
La situación de este lunes contrasta con la de ayer no solo por la menor persistencia de las precipitaciones, sino por el acusado descenso de las temperaturas. Mientras que este domingo se regisrtraron valores de hasta 20,2 grados en Mieres y 19,3 en Gijón, hoy el mercurio ha permanecido mucho más bajo, con lo que la cota de nieve se ha desplomado hasta los 600 metros. Las precipitaciones en forma de nieve, que mantienen el aviso amarillo en Asturias, han cerrado el puerto del Connio y obligan a utilizar cadenas en otros quince puertos de montaña y cinco carreteras comarcales, según la información que facilita el 112 Asturias en su página web. El uso de cadenas es obligatorio para circular por los puertos de El Palo, El Pozo de las Mujeres Muertas, los altos de la Marta, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo, O Collada de Arnicio y Ventana.
La situación para mañana no será muy diferente. La Aemet mantiene el aviso naranja por fuerte oleaje en la costa asturiana hasta la madrugada de este martes y el amarillo por nevadas por encima de los 700 metros, donde se pueden registrar espesores de hasta 15 centímetros.
Más información
- Las fuertes lluvias, primer efecto de la borrasca 'Ana' en Asturias
- La borrasca 'Ana' complica el tráfico en Asturias, en alerta roja por fuertes vientos
- Emergencias aconseja evitar zonas costeras y extremar la precaución en las carreteras ante la llegada de 'Ana'
- ¿Cómo hay que conducir con viento?
- Consulta la previsión del tiempo en Asturias
-