Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gijón. La lluvia cayó con intesidad durante todo el día.

Ver fotos

Gijón. La lluvia cayó con intesidad durante todo el día. PALOMA UCHA

La borrasca 'Ana' llega con intensas lluvias y mantiene la alerta naranja en Asturias

En San Antolín de Ibias cayeron 58,4 litros por metro cuadrado y en cabo Busto se registró una racha de 98 kilómetros por hora

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 11 de diciembre 2017, 02:02

Comenta

La borrasca 'Ana' llegó este domingo con intensas lluvias y vientos, situación que complicó el tráfico y obligó a cerrar parques en distintos lugares de Asturias. La Aemet había avisado de que lo peor se produciría a partir de las seis de la tarde, con alerta roja en gran parte de la región. Las elevadas temperaturas matinales presagiaban que podría ser así, con 20,2 grados en Mieres, 19,3, en Gijón; 19,2, en Llanes, y 18,7, en Colunga. Al final, la borrasca no provocó tantos problemas como se creía en Asturias, a donde se prevé que hoy actúe con más fuerza que ayer.

Durante la jornada dominical, las principales rachas de viento se registraron hacia el mediodía, con una que alcanzó los 98 kilómetros por hora en cabo Busto, 94 en San Antolín de Ibias, 78 en Taramundi y 73 en Villayón.

Fueron una constante las lluvias, especialmente intensas en el occidente. En San Antolín de Ibias se recogieron 58,4 litros por metro cuadrado, seguido de Corias (Cangas del Narcea), con 52,2; Pola de Somiedo, con 45,2; San Tirso de Abres, con 43; Pajares, con 41,9, y Castropol, con 41. En el resto de la región las precipitaciones fueron continuas, pero se recogieron valores más bajos, como los 32,4 litros por metro cuadrado del aeropuerto de Asturias, los 27 de Gijón o los 21 de Oviedo.

Gráfico.

Si bien las condiciones meteorológicas no llegaron a ser el domingo tan adversas como desde los equipos de emergencia se había anunciado, la borrasca 'Ana' sí produjo problemas, especialmente en las carreteras. En la parte asturiana del túnel del Negrón, en la autopista del Huerna, se registraron dos salidas de vía en cuestión de media hora, una a las 15.50 horas y otra a las 16.20. Solo hubo daños materiales, pero ocasionaron importantes retenciones en sentido a Campomanes. Además, en el kilómetro 49 de la A-66, cerca de Mieres, la colisión de tres vehículos obligó a cortar el carril derecho. En la autopista 'Y' también hubo problemas, con otra salida de vía, hacia las 14 horas, en las inmediaciones de la salida de Montico.

Debido a las condiciones meteorológicas, Tráfico restringió la circulación de vehículos pesados, autocaravanas y de transporte de mercancías peligrosas en la autovía del Cantábrico, al tiempo que recomendó a los motoristas no circular por los viaductos.

Vídeo.

Los ayuntamientos de Avilés y Oviedo cerraron los parques de Ferrera y San Francisco, en previsión de caídas de ramas. En la Villa del Adelantado hubo inundaciones en calles como Santa Apolonia o en la urbanización de Los Balagares. También se cortaron los caminos de La Carrionina, por un argayo, y de la Ermita de La Luz, por una balsa de agua. En Corvera, otro argayo cortó durante una hora la carretera que une Trasona con ParqueAstur, mientras que en Castrillón hubo pequeños argayos en La Castañalona, San Martín de Laspras y Pillarno. El río Berbesa se desbordó a su paso por Castropol, afectando a algunas casas de la localidad de La Carreira, y en Santa Eulalia de Oscos varios pueblos se quedaron sin suministro eléctrico. Y en Pola de Siero, quedó cerrado el parque Alfonso X El Sabio.

En Mieres también hubo pequeñas inundaciones por desagües atascados en viviendas de Baíña y el agua tiró un árbol sobre la calzada en la carretera AS-242, cerca del Hospital Álvarez-Buylla, por lo que un carril estuvo cortado hasta que los operarios pudieron retirar las ramas.

En Gijón, en prevención de problemas, se cerraron antes de tiempo algunas de las actividades que estaban previstas. A las 13 horas, los responsables del mercadillo artesano y ecológico de la plaza Mayor decidieron recoger sus productos y dar por finalizada la venta. Igualmente, la carpa que alberga en los Jardines del Náutico la exposición sobre el 'Titanic' cerró al público a las cuatro de la tarde. Los bomberos tuvieron que actuar para retirar una chapa metálica de un tejado en el Pueblo de Asturias, retirar un canalón de una fachada en Hermanos Felgueroso, desatascar una terraza anegada en Antonio Cachero, cortar una cama de un árbol caída sobre el camino del Cotarón (Castiello) y atender una inundación en la urbanización La Aldea (Santurio).

Las fuertes precipitaciones también hicieron necesario suspender varios partidos de fútbol, tanto en la zona central como en la occidental de la región. Algún directivo de los equipos afectados criticó que la Federación Asturiana de Fútbol no hubiera previsto la situación, como sí se hizo en Galicia, donde se tomó la decisión el día anterior.

Vuelos cancelados

En el aeropuerto de Asturias hubo pocos problemas. Se registraron retrasos en dos enlaces con Madrid y se canceló en vuelo de EasyJet procedente de Londres, así como su regreso a la capital británica, debido a las fuertes nevadas caídas sobre el Reino Unido.

Para hoy la Aemet mantiene la alerta naranja en varias zonas de Asturias. En concreto, en la cordillera y Picos de Europa, por acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros de espesor; en el litoral occidental asturiano, la cordillera, Picos de Europa y la zona suroccidental asturiana, por rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, y en toda la costa asturiana, por olas de entre seis y siete metros de altura, que podrían alcanzar los ocho mar adentro. La alerta es amarilla por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona central, Valles Mineros, la cordillera, Picos de Europa, el litoral occidental y la zona suroccidental; por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor, en la zona suroccidental, y de cuatro centímetros en la zona central y los Valles Mineros, a partir de los 600 metros de altura, y por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la zona central, los Valles Mineros y el litoral oriental.

De todas formas, la situación no ha tenido nada que ver con Galicia, donde se recogieron 201 litros en A Lama (Pontevedra), y 160,6, en Beariz (Orense), y hubo vientos de 166 kilómetros por hora, en Estaca de Bares (La Coruña).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La borrasca 'Ana' llega con intensas lluvias y mantiene la alerta naranja en Asturias