Asturias inicia con 440.000 dosis la campaña más ambiciosa de vacunación contra la gripe
Más de cinco millones de euros se usan para proteger al 40% de la población con más riesgo por el virus gripal, cuya incidencia puede crecer si baja el uso de mascarillas
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Lunes, 1 de noviembre 2021, 00:47
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adquirido 440.000 dosis de la vacuna contra la gripe. Más de cinco millones de euros para proteger a un tercio de la población asturiana, que tiene indicada la profilaxis contra este virus respiratorio. Por segundo año, la campaña de vacunación antigripal coincide con la pandemia por covid-19 y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de inmunizarse con la esperanza de superar el 66% de cobertura alcanzado en 2020.
La ampliación de la cobertura de la vacuna gripal a más grupos de edad que en campañas anteriores se acompañó el pasado año con la vigencia de las medidas restrictivas y de profilaxis sanitaria frente al covid estuvo entre las causas principales de la menor incidencia de la gripe en la población general el último año, una circunstancia que está por ver que se repita en esta, ante la relajación de las medidas, en particular ante la reducción de las circunstancias en las que el uso de la mascarilla es obligatorio, dado que esta no solo protege frente a la transmisión del virus de la covid, sino también de los de la gripe, por lo que en medios médicos se prevé que la incidencia de esta última dolencia pueda incrementarse. Estas son algunas claves del operativo antigripal que se desplegará a partir de mañana mismo en Asturias:
1. ¿Cuándo empieza la campaña de vacunación antigripal?
El Sespa comienza a vacunar contra la gripe mañana, día 2 de noviembre, y espera completar la campaña antes del próximo 31 de diciembre. En cualquier caso, las dosis que no se administren permanecerán en los centros de vacunación hasta el mes de febrero, por si algún rezagado decide inmunizarse fuera del período oficial.
2. ¿Por qué se arranca más tarde que en otras comunidades?
Problemas burocráticos en la adquisición de las vacunas han retrasado la campaña antigripal en aquellas comunidades autónomas, como el Principado, que llevaron a cabo la compra a través del Ministerio de Sanidad. Los gobiernos autonómicos que decidieron aprovisionarse por su cuenta, pudieron iniciar la vacunación en el mes de octubre porque recibieron antes las dosis. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía o Madrid.
3. ¿Quiénes van a recibir la vacuna contra la gripe?
En Asturias, serán susceptibles de vacunación 400.000 personas. Son prioridad los mayores de 65 años, las embarazadas, los enfermos crónicos o en situación clínica de inmunosupresión, sus cuidadores o convivientes, las personas institucionalizadas en centros sociosanitarios, el personal sanitario y otros profesionales esenciales, como policías, bomberos o voluntarios de Protección Civil. Como ya se hizo el año pasado, también se vacunará a los bebés prematuros que hayan nacido antes de 32 semanas.
4. ¿Se les pondrá a todos la misma vacuna?
El planteamiento de la campaña es utilizar vacunas diferentes para cuatro grupos de personas diferentes. Una vacuna reforzada para mayores de 65 años no institucionalizados. Para los residentes de centros sociosanitarios, a partir de 60 años, una vacuna con alta carga antigénica. Al grupo de de enfermos crónicos, embarazadas, convivientes y profesionales sanitarios, entre 14 y 64 años, se les inoculará una vacuna de cultivo celular, exenta de proteína de huevo y restos de antibiótico, lo que reduce el riesgo de alergias. Y a los niños en edad pediátrica -de seis meses a 13 años-, la vacuna clásica. Se trata, en cualquier caso, de vacunas tetravalentes, que conjugan dos tipos gripales A con dos linajes B, para alcanzar la máxima cobertura.
5. ¿Me vacunaré en mi centro de salud, como siempre?
Los equipos de Enfermería de Atención Primaria llevarán el peso de la campaña de vacunación antigripal, como en años anteriores. Pero no solo se vacunará en los centros de salud. En algunas áreas sanitarias, se dispondrá de dispositivos adicionales, hasta ahora utilizados exclusivamente para la inmunización frente a la covid-19.
6. ¿Me pincharán también la tercera dosis contra la covid?
La tercera dosis contra el coronavirus solo está autorizada para colectivos de alto riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos, los enfermos oncológicos, los residentes de los geriátricos o los mayores de 70 años. A quienes todavía no hayan recibido esta profilaxis adicional frente a la covid-19, se les dará la opción de hacerlo al mismo tiempo que se vacunan contra la gripe: un pinchazo en cada brazo. De no ser así, entre uno y otro deberán transcurrir al menos siete días.
7. ¿Con dos pinchazos se duplican los efectos secundarios?
Las autoridades sanitarias lo descartan. Los efectos secundarios de ambas vacunas, de producirse, se manifiestan como un resfriado y duran entre dos y tres días. Según los expertos de Salud Pública, «si se ponen a la vez, coincidirían en el tiempo, no se multiplicarían». Es decir, «en tres días, se acabó».
8. ¿La vacuna puede ser perjudicial en caso de embarazo?
El Sespa asegura que la vacuna antigripal está indicada en cualquier momento de la gestación y recomienda a las mujeres embarazadas ponérsela para proteger a sus bebés. El contagio de la gripe, advierte Salud, incrementa el riesgo de complicaciones para los recién nacidos. La recomendación se extiende hasta los seis meses tras el parto.
9. ¿La vacunación se hará igual en todos los concejos?
Sí en la mayoría, pero no en todos. Las áreas sanitarias IV y V, con cabecera en Oviedo y en Gijón, respectivamente, tendrán sus particularidades, ya que se apoyarán en los puntos de vacunación masiva. Son, en el caso de Oviedo, el HUCA y el Hospital Monte Naranco. Y en el caso del área V, el Palacio de Deportes de la Guía (Gijón); la Antigua Fábrica de Conservas de Candás o al Ateneo Obrero de Villaviciosa. En estos cinco dispositivos, se administrarán los dos pinchazos. A quienes solo tengan que ponerse la dosis antigripal, se les derivará a sus centros de salud. Aunque en zonas como Somiedo, Belmonte o Teverga «se irá días concretos» a vacunar contra la gripe y contra la covid.En el resto del mapa sanitario, la campaña se canalizará a través de Atención Primaria.
10. ¿Me llamarán o hay que pedir cita?
En una primera fase, el Sespa llamará por teléfono a las personas susceptibles de ser vacunadas. En el caso de que no respondan, se repetirá la llamada hasta conseguir contactar con ellas. Las áreas sanitarias realizarán una captación proactiva con la intención de proteger a los colectivos de mayor riesgo. A partir de la primera semana de diciembre, quienes quieran vacunarse contra la gripe podrán llamar a sus centros de salud para gestionarlo personalmente.