Ver fotos
Asturias, bajo una intensa ola de calor
Mieres ya supera los 33 grados, la temperatura más alta de la región. Muchos municipios no bajarán este jueves de los 20 grados y el Principado ha activado la alerta amarilla
Clara G. Santos y Chelo Tuya | EL COMERCIO
Oviedo | Gijón
Jueves, 11 de agosto 2022, 15:46
Asturias vuelve a vivir temperaturas muy elevadas. Tanto que el Principado ha vuelto a activar la alerta amarilla por calor, debido a que las previsiones apuntaban a que este jueves se iban a superar los 30 grados, una marca que no ha tardado en llegar. Baiña, en Mieres, ha registrado 33,1 grados; Soutu, en Tineo, 33 ºC; Oviedo, 31,8ºC; Camuño, en Salas, 31,6 ºC; y Pola de Somiedo 30,1ºC. Las mínimas no bajarán de los 20 grados, como se espera en Gijón y Llanes.
Además, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto al Suroccidente de Asturias en alerta amarilla por tormentas. Eso sí, Meteorología no ha activado ningún aviso por las altas temperaturas en la región, ya que, a diferencia de Sanidad, que fija el umbral de alerta en Asturias entre los 30 grados de máxima y los 18 de mínima, la Aemet lo establece en los 34 grados en todas las zonas, según explicó el delegado territorial de la Aemet, Ángel J. Gómez.
Una cifra, la de 34 grados de máxima, que no aparecerá en las estaciones oficiales, pero que a buen seguro aparecerá este jueves en los termómetros de Oviedo, igual que en Siero o Tineo. También lo hará en Llanera, donde se esperan 30 grados y, especialmente, en Cangas del Narcea y Langreo, donde la máxima oficial llega a 32 grados. La sartén de Asturias será Mieres, con 33 grados de máxima oficial, una marca que ya está rozando.
La alerta amarilla sanitaria no llega solo por lo elevado de las temperaturas máximas, sino porque las mínimas también serán muy elevadas. Gijón y Llanes lideran un ranking, con 20 grados, que siguen Oviedo, Avilés, Villaviciosa y Carreño, con 19. La temperatura mínima más baja llega a los 17 grados, los que se esperan en Cangas del Narcea y Langreo.
Noticia Relacionada
El calor da un respiro a Asturias
El calor permanecerá en horas no habituales, como las nocturnas, con lo que afecta al descanso. Sanidad recomienda no hacer ejercicio ni tomar el sol en las horas centrales del día, así como hidratarse de forma continua. Especialmente en el caso de los menores, de los mayores y de los colectivos vulnerables.
Tormentas por la DANA
Un calor que no evitó que este miércoles la región estuviera en situación de nivel amarillo de la Aemet por tormentas tanto en el centro como en el suroccidente de la región, así como en la cornisa. El motivo fue la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), más conocida como 'gota fría' «ya que el aire en superficie es cálido. El tener aire cálido en superficie, aire frío en niveles medios de la atmósfera, el forzamiento dinámica de la DANA y el forzamiento debido a la cordillera Cantábrica con viento de componente sur, dispara la convección, es decir, que se formen nubes de tormenta», explicó Ángel J. Gómez.
La Aemet no fija ningún nivel de alerta en la región para los próximos días. Sí apunta el delegado territorial que «se prevé que las temperaturas en Asturias bajen a partir del viernes debido a que esperamos que entrará un viento del norte que bajará las temperaturas». No obstante, las máximas superarán los 23 grados.