Asturias llora a 'Maricuela', «referente de compromiso y de Memoria Democrática»
El secretario de Estado, la delegada del Gobierno y cientos de personas acudieron al tanatorio a rendir homenaje a la «última miliciana»
«Con la vida tan dura que tuvo, ella era todo diálogo, todo conciliación, siempre con una sonrisa». Blanca Cañedo-Argüelles, presidenta de Mar de Niebla, resumió ayer el sentir de todas las personas que conocieron a Ángeles Flórez, un nombre oficial que nunca hizo sombra al que hizo suyo y la hizo un poco de todos, 'Maricuela'. Su fallecimiento el jueves, a los 105 años, ha puesto el foco de nuevo en su pequeña figura y su gran discurso. «con todo lo que pasó, nunca perdió el tiempo en odiar», señaló Blanca Aranda, presidenta de la Federación Asturiana de Mujeres Progresistas.
Ambas se sumaron a los cientos de personas que fueron acudiendo al tanatorio de Cabueñes, donde en la sala 8 la familia de la «última miliciana» velaba a 'Maricuela'. Una sala a la que acudió Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática. Acompañado por la delegada del Gobierno, Delia Losa, Martínez dejó claro que «para mí era obligado pasar por este tanatorio para darle el último adiós a 'Maricuela'. Ella ha sido una mujer luchadora, la última miliciana que luchó contra el franquismo, siempre un referente de la Memoria Democrática. Ella misma lo era. Se enfrentó a los franquistas, fue detenida, tomó el camino del exilio, fue detenida... Se fue Ángeles Flórez, pero se queda 'Maricuela' y todo su legado», señaló.
A su lado, Delia Losa evidenciaba su emoción. En las redes sociales dejó escrito la delegada del Gobierno en Asturias que «siento un profundo desgarro por la pérdida irreparable de nuestra querida 'Maricuela'. Estuve con ella con motivo del Día del Exilio y nos volvió a demostrar que es un ejemplo de los mejores valores del socialismo. Una mujer luchadora, buena y fraternal».
Mientras el Consejo de Gobierno del Principado hacía público, tras su reunión semanal, su «pesar por la fuerte de 'Maricuela'», el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, y coordinador de IU, Ovidio Zapico, quiso destacar que «se va una mujer que ha sido un referente por su compromiso y trayectoria política y personal en defensa de los derechos y libertades de la mayoría, en defensa de la democracia». Zapico dejó claro que «se va una mujer de izquierdas, pero nos queda su legado y sus valores socialistas y republicanos.
Activa hasta el final
Porque 'Maricuela' fue y será siempre socialista. Ideales por los que fue perseguida, detenida y maltratada. «UGT está de luto», sentenció Javier Fernández Lanero, secretario general de la central sindical. «Hemos perdido a 'Maricuela', un ejemplo por su compromiso con la lucha obrera y social, sobre todo por su dedicación a la igualdad entre mujeres y hombres». En el plano más personal, recordó Fernández Lanero «que participó en un acto en 2018, cuando ya tenía 99 años. Intervino en defensa del sistema público de pensiones. Decía 'No votéis a los partidos que nos roban nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos'».
También en plena actividad la rememoró Begoña Piñero. La presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, impulsora del Tren de la Libertad, señaló que «la recuerdo en Madrid, cuando llegamos en el tren. Hay que mantener viva su memoria para que los jóvenes no la olviden. Ni a ella, ni a lo que sucedió».
Una memoria que también mantiene viva Jéssica Castaño, portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias. «Hay momentos en la vida en los que tenemos que valorar lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, como 'Maricuela'».