Borrar

Previsión del tiempo

Asturias pasa de una ola de calor a máximas de 20 grados y lluvias

Las temperaturas caerán en toda la región y darán paso a un tiempo otoñal, más moderado en la costa pero con mínimas de 12 grados en el interior

María Agra

Gijón

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:40

Comenta

Después de vivir este miércoles la jornada más calurosa del verano, en la que los termómetros llegaron a alcanzar los 40,3 grados en la localidad de Ronzón (Lena), ayer las temperaturas comenzaron a estabilizarse en la región. Asturianos y visitantes pudieron tomarse un respiro en esta cuarta ola de calor nacional y salir a la calle sin necesidad de ir buscando con ansia cada tramo de sombra y, sobre todo, sin «asfixiarse», como muchos lamentaban el miércoles, antes de que llegue un fin de semana que será más propio de la temporada otoñal.

Aunque sigue haciendo calor, las temperaturas cayeron ayer en torno a diez grados en algunos puntos del territorio. En la localidad ibiense de San Antolín, la estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reportó una temperatura de 34 grados a las tres y media de la tarde, la más elevada del día. También se superaron los 30 grados en Tineo, Amieva, Lena y Cabrales, donde los mercurios registraron entre 32,8 grados (Tineo) y 31,4 (Cabrales). Donde más se notó el descenso de la temperatura fue en todo el litoral asturiano, que se mantuvo en torno a los 25 grados durante toda la jornada.

Sin embargo, no será hasta hoy cuando las temperaturas terminen de recuperar la normalidad. Según las previsiones de la Aemet, la más elevada se registrará en Ibias, donde se espera que se alcancen los 26 grados de máximo. El resto de la región se mantendrá alrededor de los 20 grados, que podrían superarse en algunos puntos en las horas centrales del día. En el caso de las principales ciudades, Oviedo registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 21; en Gijón se oscilará entre los 18 y 23 grados y, en Avilés, entre una mínima de 18 y una máxima de 22. El descenso de las temperaturas irá acompañado de cielos nubosos y lluvias débiles que comenzarán en el extremo oriental de la región, pero que, a medida que avance la tarde, irán ganando terreno hasta instalarse en todo el territorio.

Un fin de semana otoñal

Durante la jornada de hoy, el escenario se irá preparando para un cambio de tiempo que bien recordará al cambio de estación. Si la Aemet hablaba de 'reventón térmico' en Asturias este miércoles, para el fin de semana predice un tiempo más propio del otoño que del verano. Un cambio tan radical que, en algunas zonas de la región, el mercurio descenderá hasta 21 grados de cara al próximo domingo. Es el caso, por ejemplo, de Pola de Lena, donde el miércoles se superaban los 40 grados y, en cuestión de tres días, registrará una máxima de 19, según las previsiones de la Aemet. A la caída de las temperaturas se sumarán las fuertes lluvias previstas para el sábado y domingo en la mayor parte de la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias pasa de una ola de calor a máximas de 20 grados y lluvias