Asturias reclama la urgente aprobación del Estatuto Electrointensivo
«Desde Asturias mantenemos la reivindicación y reconocemos la urgencia de que el estatuto de consumidores electrointensivos se ponga sobre la mesa en la mayor brevedad»
efe
Jueves, 16 de enero 2020, 15:57
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, desconoce cuándo se aprobará el nuevo estatuto de consumidores electrointensivos aunque ha asegurado que desde el nuevo Gobierno central han asegurado al Ejecutivo asturiano que «sigue en la agenda de asuntos urgentes».
«Desde Asturias mantenemos la reivindicación y reconocemos la urgencia de que el estatuto de consumidores electrointensivos se ponga sobre la mesa en la mayor brevedad», ha señalado el titular de Industria asturiano tras la reunión del primer consejo de gobierno del año, celebrado en Noreña.
Tras reconocer que no sabe si este asunto será incluida en la agenda de la próxima reunión de ministros, Fernández ha señalado que dado que el Gobierno ha dejado de estar en funciones debe tomarse cuanto antes decisiones que afectan a la gran industria asturiana.
Así, ha señalado que cualquier decisión que se tome en este ámbito debe tener en cuenta que en Asturias hay que garantizar la «calidad, estabilidad y competitividad» del suministro energético y que, por tanto, cualquier movimiento del gobierno asturiano ira en esa línea.
El anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez, que dejó en suspenso la aprobación de ese estatuto por estar en funciones, reconoció a mediados de diciembre que el diseño del Estatuto de Consumidores Electrointensivos se encontraba en «un estado avanzado de tramitación».
Entre las medidas incluidas, «todas ellas en línea con la doctrina de la CE», figura el fomento de la contratación a plazo con garantías del Estado, lo que permitirá a la industria «beneficiarse de manera inmediata de unos precios más competitivos y estables».
Así se señalaba en la carta que las entonces ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, enviaron a la asociación de grandes consumidores de energía (AEGE), a la patronal siderúrgica Unesid y a los sindicatos en la que subrayaban el «firme propósito» del Gobierno de que el coste efectivo de la electricidad para la industria se mantenga en 2020 en los niveles de 2019.
El Estatuto también contempla compensaciones por los costes indirectos de CO2, aunque con dos limitaciones: la intensidad máxima de la ayuda -que fija la CE- y la disponibilidad presupuestaria.
El Gobierno tiene previsto realizar una consulta a Bruselas para incrementar la intensidad máxima autorizada para España en 2020.
La carta subraya la voluntad del Ejecutivo de «preservar la competitividad» de la industria y su «firme propósito» de que el coste efectivo de la electricidad para los grandes consumidores se mantenga el próximo año en los niveles de 2019.