Asturias, segunda comunidad que más incrementó los viajes
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 11 de agosto 2020, 01:35
Asturias es la segunda comunidad que más incremento de desplazamientos registra si se comparan los movimientos con los que había en febrero, antes de la pandemia. En el mes de julio y de lunes a viernes se producían en la región un 16% más de movimientos en coche, avión y tren de los que se observaban en febrero. La diferencia es más amplia los fines de semana, cuando la movilidad es un 32% mayor que la habida en febrero.
Este incremento de los viajes se produce sobre todo en coche particular, dado que los transportes públicos siguen teniendo ahora menos ocupación que antes de que estallara la pandemia. El Alvia con Madrid por ejemplo sigue con la oferta reducida a la mitad, con dos trenes por sentido al día, pese a que cuando se acerca los fines de semana logra vender todos los billetes. Además del protagonismo del coche, hay otro factor que explica este protagonismo: «En Asturias, son los desplazamientos desde o hacia otras provincias los que determinan en gran medida este aumento de la movilidad».
Así lo apuntó ayer el Ministerio de Transportes, que viene analizando la movilidad en el país haciendo seguimiento de los datos anónimos obtenidos de los teléfonos móviles de una operadora. Ese registro indica que solo en Cantabria hay una diferencia mayor entre los movimientos de julio y los de febrero. El ejercicio tiene insuficiencias, pues los datos telefónicos no son del todo precisos en su ubicación y hay un segmento de la población (en zona rural y en franjas de edad superiores e inferiores) que quedan infrarrepresentados.
Con todo, sí permite analizar tendencias. Según las mismas, al decretarse el estado de alarma, Asturias figuraba entre las comunidades donde más volumen de población mantenía un confinamiento estricto o no se desplazaba mucho más de 300 metros desde su domicilio. Los informes también evidencian que el recelo que en Asturias se observa al uso del autobús, los cercanías y el avión es común al resto de comunidades, que también presentan tasas de uso de estos modos inferiores a las de febrero.