Coronavirus en Asturias | El Principado prevé ampliar las sanciones a las conductas de riesgo

Salud quiere evitar las «actividades innecesarias» que puedan dar lugar a más brotes. La región sumó ayer veinte nuevos contagios

Decenas de personas se concentraron a las puertas de varios negocios hosteleros en Ribadesella en la noche del sábado. / E. C.
LAURA MAYORDOMO gijón.

La semana comenzó ayer en Asturias con veinte nuevos casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas y un total de doce brotes activos. «No son muchos», aseguró a EL COMERCIO el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Sin embargo, no se quiere bajar la guardia. Todo lo contrario. El Principado no descarta ampliar las conductas sancionables -una de ellas es, por ejemplo, incumplir la obligada cuarentena en caso de dar positivo por coronavirus- para dar cabida a otro tipo de supuestos y establecer también qué multas llevarían aparejadas. Se habla en concreto de sancionar aquellas «actividades innecesarias» que podrían desembocar en un nuevo brote, esto es, en el contagio de tres o más personas.

Pero, ¿qué se entiende por actividad innecesaria? Lo cierto es que ni la propia consejería es capaz de determinarlo con precisión. Cofiño se refería ayer a «viajes prescindibles» cuando estos se realizan en grupo, con personas con las que no se convive habitualmente, y sin respetar las medidas de prevención ya conocidas. En ese concepto se englobaría también hasta una cena con amigos, cuando no se mantiene la distancia de seguridad en la mesa, o una barbacoa en la que participen más personas de las que permite la resolución de la Consejería de Salud. La del pasado 14 de julio limitaba las reuniones sociales a cincuenta personas al aire libre y a veinticinco en espacios cerrados.

Algunas comunidades ya contemplan esa posibilidad. La de considerar delito contra la salud pública y sancionar este tipo de conductas. En Asturias «no se trabaja en ello a corto plazo porque la conducta de la población está siendo ejemplar», pero no se descarta que sea preciso hacerlo si la situación va a peor.

Respecto a los casos conocidos en las últimas 24 horas, siete de esos veinte nuevos positivos están vinculados con alguno de los brotes localizados en la región. En concreto, con los declarados en El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea; La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, y el bar La Buena Vida, en Gijón. Es precisamente este último el que más contagios ha propiciado hasta el momento: 28. Relacionados con el brote de Llanes hay 24 positivos. Y otros trece con el de Cangas del Narcea. Otros siete de los positivos notificados ayer al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Cataluña y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica investiga los seis casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Fábrica de Armas de Trubia

La Consejería de Salud sí considera ahora como brote de COVID-19 los casos detectados en tres trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia y en una cuarta persona, un contacto familiar de uno de ellos. Según informó ayer, los cuatro presentan síntomas leves y están aislados en sus respectivos domicilios.

Los tres trabajadores pertenecen al mismo turno de trabajo. Uno de los casos guarda relación con el brote confirmado del pub gijonés La Buena Vida. Los otros dos compañeros pudieron haber enfermado al compartir vehículo con él. Los contagios se conocieron la semana pasada y obligaron a mandar a casa al resto de trabajadores del mismo turno, 71 en total. Varios de ellos se han sometido ya a las pruebas PCR y en los próximos días lo harán el resto. A la espera de más resultados, doce han dado ya negativo.

La que ayer volvió a la normalidad -tras confirmarse que el único caso positivo, detectado la pasada semana, dio negativo en pruebas posteriores- fue la residencia pública Villamil-Serantes, de Tapia de Casariego, gestionada por Mensajeros de la Paz.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en la región 2.707 casos de coronavirus. En la actualidad, solo dos personas con la enfermedad están ingresadas en planta. Además, hasta el pasado 6 de agosto, se llevaron a cabo 177.099 PCR. Asturias es, tras Andalucía y Aragón, la comunidad con más pruebas realizadas.

Más noticias