Ver 77 fotos
Asturias vivió el tercer agosto más cálido de su historia
Algunas estaciones meteorológicas alcanzaron los valores más altos de temperatura nunca registrados en ese mes del año
E. P.
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 14:42
El mes de agosto fue en Asturias «muy cálido y húmedo» según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una temperatura media regional que alcanzó los 19,5 grados. Este valor sitúa este mes como el tercer agosto más cálido de la serie 1961-2023. Además, algunas estaciones alcanzaron los valores más altos de temperatura nunca registrados en agosto en sus respectivas series.
El avance climatológico de la Aemet correspondiente al mes de agosto refleja, en relación a las precipitaciones, que se registraron 57,7 litros por metro cuadrado de precipitación en el promedio regional, lo que supone un 6% por encima del valor medio climatológico de este mes. No obstante, el año hidrológico en curso, desde octubre de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2023, sigue siendo muy seco, con un déficit del 25%.
Noticia Relacionada
2023, el verano más cálido de nuestras vidas
Hasta el 1 de septiembre se han acumulado 890 mm de precipitación, frente al valor medio climatológico para este mismo periodo que asciende a 1184 mm. La precipitación cayó agrupada en dos episodios principales, al principio y al final del mes.
Por otro lado, las temperaturas han estado por encima de los valores normales y entre el día 7 y el 25 y fueron especialmente altas las temperaturas mínimas. Lo más destacado, sin embargo, fue el episodio de temperaturas extremas del día 23 y, en menor medida, el del día 9. El día 23 se alcanzaron 41,7 grados en Amieva-Camporriondi; 40,3 en Ronzón; y 39,2 en Soto de la Barca y Pola de Somiedo.
En Oviedo se registraron 186 horas de sol, un 3% por encima del valor medio del periodo 2012-2022 para este mes. El viento recorrió 5.057 kilómetros en el observatorio de Oviedo, que corresponde a un 12% por encima del valor medio esperado, con un aumento significativo de las observaciones de viento procedente del noroeste.
Se registraron rachas por encima de 80 kilómetros por hora en estaciones costeras el día 2, y en Pajares-Valgrande el día 28. Se registraron 2.234 descargas procedentes de tormenta entre los días 22 y 24. La mayor actividad se concentró el día 22, con 1.049 descargas.
El agosto más cálido de la historia
El pasado mes se ha convertido en el agosto más cálido en España desde que hay registros, tras superar por dos décimas de grado la temperatura media de las máximas del mismo mes de 2003, que hasta ahora ostentaba el récord, según la Aemet. Al contrario que en Asturias, fueron unos días escasos en precipitaciones, ya que no llovió ni la mitad de lo normal.
A lo largo del mes, se registraron dos olas de calor en el ámbito geográfico de la Península y Baleares con una duración total de 16 días entre las dos, es decir que más de la mitad del mes estos territorios estuvieron bajo los efectos de la ola de calor; y otras dos en Canarias.
En concreto, agosto fue en su conjunto muy cálido y tuvo una temperatura media sobre la España peninsular de 24,8 grados centígrados (°C), que es 1,8ºC por encima de la media del mes para el periodo de referencia 1991-2020.
Por zonas, agosto fue extremadamente cálido, es decir el más cálido registrado respecto al periodo 1991-2020 en amplias zonas de la meseta sur y del centro y oeste de Andalucía, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido.
En concreto, la media de las temperaturas máximas fue la más alta desde que hay registros, con 32,7ºC, que supera en 0,2ºC a agosto de 2003 y en 2,2ºC el promedio normal.
En cuanto a las mínimas, el balance climatológico concluye que también fueron altas, 1,3ºC superiores a la media normal. Se trata de una anomalía que sólo se ha superado en los agostos de 2003 y 2022.