La Audiencia ordena el ingreso en prisión de los principales condenados del 'caso Renedo'

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de los principales condenados del 'caso Renedo'

Les cita el lunes para gestionar la entrada en la cárcel y da un mes al Principado para que diga cuánto le deben devolver

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZ

Llegó el momento. La Audiencia Provincial acaba de emitir un auto acordando el ingreso en prisión de los cinco principales condenados por el 'caso Renedo'. Se trata de la funcionaria Marta Renedo, la exdirectora general María Jesús Otero, el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre y los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez. Todos tienen penas de cárcel de más de dos años, por lo que la Sección Tercera ha ordenado que se expida sus mandamientos de prisión y los cita en la secretaría del Tribunal el próximo lunes, al objeto de hacerles entrega en mano de los mismos. En ese momento «serán requeridos para ingresar en prisión antes de las 00.00 horas del día 8 bajo apercibimiento de que si no comparecieran o no ingresaran en dicho plazo se decretará sin más trámite su busca y captura e ingreso en prisión», advierte la resolución.

Todo indica, por tanto, que los cinco dormirán ya en la cárcel de Asturias la próxima semana. Iglesias Riopedre afronta cinco años y dos meses de prisión, mismo tiempo que Víctor Muñiz. Otero tiene tres meses más de pena, siendo la peor parada Renedo, a la que se impusieron nueve años de privación de libertad. Alfonso Carlos Sánchez vio su pena reducida a dos años y ocho meses.

La decisión recuerda que por petición de las acusaciones, las sentencias que se han dictado en el 'caso Renedo' no especifican cuánto dinero deben devolver los condenados al Principado. Ahora, iniciada la fase de ejecución de sentencia, la Audiencia otorga un mes de plazo al Principado para que sea el primero en proponer cuál es el perjuicio directo causado y cuánto deben devolverle los condenados. Luego deberán de pronunciarse el resto de las partes en lo que los juristas consultados definen como «un segundo juicio encubierto».

Los magistrados-jueces recuerdan así mismo que los condenados tienen multas judiciales que afrontar. En el caso de Renedo son 480.000 euros, Riopedre debe 400.000 euros, Víctor Manuel Muñiz 1,5 millones, Alfonso Sánchez 1,9 millones, mientras Antonio Azorín tiene 2.520 euros, Maximino Fernández 1.800 y Francisco Javier Juárez 1.440. La resolución otorga a todos diez días para saldar esas multas «bajo apercibimiento de que de no hacerlo así procederá la vía de apremio y, en su caso, la responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago».

La resolución no se olvida de quienes han sido reconocidas como víctimas de Marta Renedo, dos mujeres cuyas identidades aprovechó en sus manejos, provocándoles luego problemas con la Agencia Tributaria. La Audiencia ordena que se les indemnice aprovechando para ello las cantidades que se le embargaron a la propia Renedo.

Más sobre el 'caso Renedo'