Los viajeros del primer Alvia de la mañana llegan a Madrid con tres horas de retraso
Cercanías tendrá menos trenes mañana por huelga. El PP lanza una auditoría para aclarar el retraso en la mejora del tramo Lena-Gijón
Sorpresa para los viajeros del primer Alvia de la mañana, cuya salida Renfe tiene programada a las 6.28 en Gijón y a las 6.56 desde Oviedo. Cuando el maquinista fue a por la unidad detectó una avería en el compresor auxiliar que permite accionar el pantógrafo. Empezó a salir humo y por precaución la operadora optó por no utilizar el tren hasta hacer una revisión más exhaustiva. De inmediato activó su plan de transporte alternativo, para llevar en autobús a sus viajeros hasta León, y disponer un tren directo especial que desde allí los trasladara a Chamartín.
En total se fletaron cinco autobuses para los 236 afectados. Los dos que salieron de Gijón lo hicieron a las ocho de la mañana; los tres de Oviedo fueron recogiendo viajeros entre las ocho y las nueve de la mañana. Al final los clientes con billete para llegar a Chamartín a las 10.15 alcanzaron su destino cerca de tres horas después. A diferencia de las compañías aéreas, la operadora pública tiene un compromiso de puntualidad con sus clientes que, en el caso del Alvia, implica la devolución del 50% del billete si el retraso supera la media hora, llegando al reintegro del 100% si pasa de la hora.
Pablo López fue uno de los afectados. Tenía previsto hacer enlace con un AVE que a las once de la mañana debía salir de Madrid hacia Valencia, donde tenía compromisos. «Evidentemente no voy a llegar», relataba a media mañana, resignado. «Si nos llegan a avisar antes, podríamos haber buscado alternativas, pero nos sacaron al andén y después nos dijeron que no había tren», contaba. «Hay personas que tienen reuniones en Madrid y algunos han de coger vuelos en Barajas y no van a llegar», describía.
«La gente se lo toma con mucho 'fair play', saben que viven en Asturias y que esto de que el tren se retrase es una de las penitencias que hay que pasar por ello», ironizaba otro viajero. «No entiendo cómo descubren una avería a primera a primera hora de la mañana, deberían revisar la noche anterior y planificar», sugirió.
Por otra parte CC OO tiene convocado para el viernes una huelga de 24 horas en Adif y Renfe. Reclama la jornada de 35 horas en la primera y la eliminación de la categoría de ingreso en la operadora. Un informe del Ministerio de Transportes ha rechazo por inviable el cambio de jornada, mientras que la supresión de esa categoría está pendiente de un informe de Función Pública.
El Ministerio de Transportes tiene declarados servicios mínimos que aseguran el 75% de las frecuencias de cercanías en las horas punta y el 50% en el resto de la jornada. También circularán los ocho trenes regionales entre Ferrol, Oviedo, Llanes y Santander. Los servicios mínimos garantizan todas las frecuencias de Alvia Gijón-Madrid en uno de los días fuertes. Para el viernes los cuatro trenes a Madrid están completos, y de regreso solo hay plazas en una de las cinco frecuencias programadas. Por otra parte los senadores del PP asturiano ven necesario efectuar una «auditoría» de la alta velocidad a Asturias. Para aclarar los motivos de los retrasos en la modernización del tramo Lena-Gijón, han solicitado todos los estudios, planes, informes y expedientes tramitados desde 2014, así como un listado de las averías del Alvia Gijón-Madrid desde la apertura de la variante.