«Bachiller era una desmotivación hasta que encontré la cocina»
Siendo todavía alumna de la escuela de Hostelería de Pravia, la creatividad de Gabriela Ojeda le dio el triunfo en el Concurso de Pinchos
A. GRANDA
PRAVIA.
Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:25
Gabriela Ojeda Gallego, natural de Majadahonda, en Madrid, llegó hace cinco años a la región asturiana siguiendo, de la mano de su familia, la estela de «un cambio de vida», que azarosamente la acercaría a la que hoy es su pasión: la cocina.
«Siempre me había sentido atraída por ese mundo y me fijaba en las cosas que hacían mi tía y mi madre», recuerda Gabriela, para quien cursar bachillerato estaba siendo «una desmotivación» hasta que dio con la clave: «Vi la oferta formativa de la Escuela de Hostería de Pravia y dije: 'Esta es la mía'».
Lo que no esperaba Gabriela era poder recoger tan rápidamente los frutos de su apuesta, ya que pese a que aún mediarán unos meses hasta que complete totalmente su ciclo en la Escuela de Hostelería, ya ha sido galardonada con el primer premio de la decimocuarta edición del Concurso de Pinchos del Bajo Nalón.
Se decantó por una coca con tomate concassè, tapenade de oliva negra y bocarte del Cantábrico escabechado con cítricos
Su propuesta, 'Gran Pincho Brillante', debe su nombre al Hotel Gran Brillante, en cuyo restaurante trabaja Gabriela desde octubre al tiempo que desarrolla sus estudios. En este caso, se decantó por la elaboración de una coca con tomate 'concassè', nombre francés que refiere al tipo de corte del tomate que se mezclará con cebolla y ajo, 'tapenade' de oliva negra, con alcaparras, perejil y anchoa, coronado todo ello por una pieza de bocarte del Cantábrico, aderezado y madurado a su vez con escabeche de cítricos variados, como mandarina, limón, naranja y un toque de lima.
Ahora, la noticia ha servido de «impulso» a la alumna que, aunque prevé marcharse de nuevo, no sabe concretar «tantas emociones».