«Debemos invertir también en la estética de Pravia y en la funcionalidad»
«Daremos prioridad a la implementación de recursos en la limpieza viaria, que licitaremos en el primer trimestre del año que viene»
Lucía López Pérez
PRAVIA.
Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:12
David Álvarez (Pravia, 1983) lleva desde 2015 al frente del Ayuntamiento praviano, aunque para él este ha sido uno de los años más fructíferos e ... intensos. Su reelección en mayo le ha servido para seguir trabajando por su villa. Ahora, con el final del año a la vuelta de la esquina, Álvarez fija los objetivos para 2024.
-¿Qué balance hace de este año?
-Conseguimos el objetivo de revalidar la mayoría absoluta, quedando muy cerca incluso de revalidar esos ocho concejales que teníamos y a partir de ahí, en el ámbito municipal y una vez superadas las elecciones, continuó siendo un año intenso. Después de la pandemia, los ayuntamientos pequeños cogimos velocidad de crucero y entendemos que este año fue clave para sentar las bases del municipio.
-Ha sido un año de llevar a término algunos proyectos y también de empezar otros. ¿Cuál destacaría usted?
-Por importe y por ser un proyecto que garantiza la sostenibilidad económica y medio ambiental del municipio, destacaría ese proyecto que tenemos en una fase muy avanzada, ya en licitación, de renovación de todo el alumbrado público tanto de la villa como de los principales pueblos. Hablamos de una inversión superior al millón de euros, que para un Ayuntamiento como el de Pravia, que tiene un presupuesto rondando los siete millones, es una inversión muy fuerte. También hemos hecho algunas mejoras. En el área de Deportes se han invertido una cifra que rondará los 400.000 euros con la renovación del campo de fútbol y del sistema eléctrico de las instalaciones deportivas.
-¿Qué proyectos tienen entre manos?
-Lo que nos toca ahora, y en lo que estamos, es en ejecutar el plan de sostenibilidad turística que va a tener grandes inversiones para el municipio, en mejorar la imagen de Pravia y estamos trabajando en un ambicioso pliego de licitación para mejorar notablemente la limpieza viaria. Hacer hincapié en que no debemos descuidar los pueblos, el presupuesto municipal así lo refleja, pero también somos conscientes de que debemos invertir en la estética de la villa y en la movilidad y funcionalidad.
-Menciona ese plan turístico para el que se han destinado 1,8 millones de euros para el Bajo Nalón. ¿Cómo va a afectar a Pravia?
-Estamos viendo como se están poniendo en marcha muchos apartamentos turísticos, similar al 'boom' que hubo hace unos años con las casas rurales y tenemos hoteles en funcionamiento en el centro de la villa, y los datos año tras año van subiendo. Tenemos que estar preparados porque la conexión del Bajo Nalón es muy buena, estamos al lado del aeropuerto, tenemos conexión por tren y debemos generar esas infraestructuras necesarias tanto desde el ámbito público como atrayendo inversores privados para que vaya satisfaciendo esa demanda.
-Este verano la oficina de Turismo tuvo que ampliar el horario de atención. ¿Se está colocando Pravia en el mapa?
-Gozamos de una posición privilegiada y de unos recursos naturales para los amantes de la paz y la tranquilidad. No somos alta montaña, pero sí somos un municipio con muchas posibilidades y nos retroalimentamos con nuestros municipios vecinos como Soto del Barco y Muros de Nalón, por eso hemos retomado ese camino juntos, porque creemos que es la forma de caminar unidos.
-A nivel festivo Pravia sí que es todo un referente gracias al Xiringüelu.
-Respetamos todos los pasos que la Cofradía va dando, que son siempre acertados. A principios de año nos reuniremos para ver qué pasos quieren dar para seguir haciendo la mejor fiesta del mundo. El primer paso fue separar la romería de la fiesta y el tiempo demostró que fue acertado. El segundo fue repercutir los costes de limpieza en los usuarios de esa zona y con ese grado de acierto seguiremos apoyándolos.
-En estas semanas han aprobado el presupuesto. ¿Qué urge?
-Lo primero a ejecutar será lo que ya está en licitación. Además, daremos prioridad a la implementación de recursos en la limpieza viaria que tenemos que licitar sí o sí en el primer trimestre del año que viene y ponernos a trabajar en todas las infraestructuras y en la búsqueda de nuevos caminos de financiación a través de subvenciones.
-También cuentan con ayuda del Principado, ¿qué valoración hace de lo destinado a Pravia?
-Un alcalde nunca está satisfecho con los presupuestos autonómicos porque lo que hicimos fue visitar a los consejeros y trasladarles aquellas peticiones que entendemos que son competencia autonómica. En las partidas cerradas se rondarán los dos millones de euros, pero somos conscientes que varias peticiones están comprometidas en partidas genéricas que, muchas veces, es lo que no se ve.
-Uno de los grandes problemas es la falta de suelo industrial
-Hay tres núcleos. Los dos suelos catalogados como industriales están en el Valle de Arango y en La Fontana. Nosotros estamos en conversación con la propiedad del entorno de La Azucarera para ver cuál es su postura. Es una negociación en fase inicial, muy complicada, porque los propietarios son la Sareb. Tiene una forma de contabilizar sus activos muy peculiar. Creemos que una de las opciones puede ir por ahí, en consensuar ese cambio de uso, ya que creemos que como residencial nunca se va a desarrollar.
-Hace unas semanas no se atrevía a poner fecha al traslado de los juzgados a La Azucarera, pero ¿cree que 2024 será el año en el que comience a agilizarse el proyecto?
-Se ha formalizado en Pleno y ahora tendremos que realizar la firma del convenio. La Consejería ha incluido en el presupuesto una partida para la nueva sede judicial de unos 100.000 euros, que sería para realizar esa licitación de ejecución de la obra. Entiendo que si meten la partida es con intención de hacer algo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión