«Las inversiones para Pravia se duplicarán en este presupuesto»
«Entre 2023 y 2024 hemos conseguido una oferta de empleo público que es histórica. A lo largo de este ejercicio sacaremos 14 puestos»
L. L. P.
PRAVIA.
Domingo, 5 de enero 2025, 01:00
El 2024 ha sido para Pravia un año de comenzar proyectos que tendrán continuidad en 2025. Para su alcalde, David Álvarez (Pravia, 1983) ha sido ... también un año de trabajo y de fijar las líneas del concejo que quiere construir en el futuro. Con la vista puesta en el año nuevo, el regidor hace balance y marca los propósitos del año que acaba de comenzar.
–¿Qué sensaciones le deja el 2024?
–En la gestión municipal hemos centrado los esfuerzos en los servicios básicos, en potenciarlos y mejorarlos. Igual son obras que se ven menos pero es responsabilidad pública que tenemos que asumir.
–¿Por ejemplo?
–Llevamos a cabo obras vinculadas con el agua, la renovación del alumbrado público tanto en la villa como en toda la zona rural que todavía está en marcha y es una inversión de más de un millón de euros. Este año también hemos aprovechado para sentar las bases de la sostenibilidad a largo plazo del Ayuntamiento de Pravia en el ámbito interno con la reorganización y diseño de la nueva estructura municipal en los puestos de trabajo y consiguiendo entre 2023 y 2024 una oferta de empleo público que es histórica.
–A nivel de personal. ¿En qué momento está el ayuntamiento?
–Finalizó la famosa estabilización y por ese lado el personal que tenemos lo tenemos estabilizado, pero es verdad que necesitamos personal. A lo largo de este ejercicio sacaremos 14 puestos nuevos de trabajo para consolidar esos servicios públicos. Es una oferta muy importante y vamos a centrar los esfuerzos en el primer semestre del año en cubrir todas las plazas.
–¿Qué plazas son?
–Hablamos de servicios básicos como equipos de electricistas, que están previstos dos nuevos trabajadores para este equipo; el servicio de aguas, la oficina de turismo...
–¿En qué punto está el presupuesto?
–Esperamos aprobarlo este mes de enero. Estamos con los últimos flecos, precisamente cuantificando el coste de esa oferta de empleo público. Sí que podemos adelantar que las inversiones prácticamente se duplicarán. Subirá el grueso del presupuesto en torno a algo más de 200.000 euros y las inversiones de los menos de 400.000 euros que teníamos el año pasado superarán los 700.000 euros este año. Es un presupuesto ambicioso que cubre las necesidades del municipio y al que creo que es muy difícil decir que no porque cubrirá demandas históricas así como mejoras en infraestructuras básicas como el agua, mejoras en parques infantiles, en la villa...
–¿Y la zona rural?
–Duplicará también prácticamente la inversión del año pasado.
–¿A qué se dedicarán esas inversiones?
–El proyecto estrella, si se me permite, con fondos municipales, es el centro de empresas y co-working que se instalará en la Azucarera. Ya tiene dotación presupuestaria y cuenta también con financiación de la Agencia Sekuens del Principado. Nosotros llevamos diferentes actuaciones tanto en la zona rural como mejoras en la villa. Con el Plan de Sostenibilidad también se llevarán a cabo algunas actuaciones como la oficina de turismo.
–¿Qué va a suponer ese centro de empresas para el concejo?
–Creo que nos va a destacar como cabecera de comarca, ya que va a ser un centro de empresas de referencia para todo el Bajo Nalón con capacidad de absorber a pequeños emprendedores y con posibilidad de crecimiento al contar con plantas arriba que se podrán desarrollar en años venideros. Es una oportunidad para el empleo y que esperemos que se completen con otras acciones que estamos llevando a cabo para implementar la implantación de futuras empresas en el concejo.
–Parece que el futuro de la Azucarera se despeja.
–El Principado se ha comprometido también a licitar la nueva sede judicial e iniciar las obras este año que, por cuantía, es la obra más importante con 1.700.000 euros.
–Respecto a la nueva oficina de turismo, ¿qué plantean?
–La intención es hacer mediante el Plan de Sostenibilidad Turística una Oficina de Turismo inteligente en el parque Sabino Moutas, de manera que este centrada y sea respetuosa con el marco en el que se encuentra y que los visitantes no tengan que dar vueltas buscándola.
–¿Cuándo se llevará a cabo la mejora de los accesos a Pravia?
–Parece que el ministerio iniciará los trabajos en el primer semestre de este año con una obra de 1.600.000 euros.
–Otro de los proyectos para este 2025 es la reapertura de las piscinas de Agones. ¿Cómo avanza la rehabilitación? ¿Qué plazos manejan?
–Los presupuestos llevan también el gasto necesario para esa apertura. Hablamos de unos 30.000 euros para adecentar la zona de las piscinas y los bajos y tenemos que sacar a licitación el control de accesos a la instalación y el mantenimiento de la maquinaria. Trataremos de hacerlo a lo largo del primer semestre para poder abrir este año y esperamos contar con el apoyo de la oposición a estos presupuestos para ello.
–¿En qué fase está la tramitación del parque eólico?
–Sabemos que ha habido alegaciones y nosotros en su momento también presentamos una para que se protegiera a los núcleos rurales perimetrales. Sabemos que ha habido noticias respecto a parque eólicos cercanos en los que se ha atendido esas demandas y estamos a la espera del argumentario de quien tenga que realizar las apreciaciones oportunas para ver si cumple los requisitos y partir de ahí tomar una decisión. La protección medioambiental y de los vecinos es fundamental pero si cumple con los requisitos nosotros apostamos por las energías renovables.
–¿Como resumiría el 2024?
–Ha sido un buen año, se trabajó con intensidad y cercanía.
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