

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos de reacondicionamiento del entorno de La Azucarera, en Pravia, continúan avanzando a la espera de que el proyecto para levantar el espacio ... coworking y construir los nuevos juzgados de la villa salgan a licitación.
Para el primero de los proyectos la consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo concedió en noviembre de 2024 una subvención de 163.000 euros para que el Ayuntamiento pudiera poner en marcha el centro de empresas. El proyecto, según afirman fuentes municipales, espera salir a licitación en el primer trimestre de este año. Por el momento el acondicionamiento del exterior se ha empezado a llevar a cabo por parte del ayuntamiento praviano.
Lo que se ha ejecutado hasta el momento es el segado la zona de entrada del edificio con el propósito de peatonalizarla y hacerla transitable al público, todo ello con una inversión que ronda los 100.000 euros aproximadamente. En total se limpiarán 11.600 metros cuadrados de superficie de los cuales, 493 se acondicionarán para conformar la explanada de entrada al edificio.
La zona se pavimentará con hormigón y adoquines y se colocarán zonas verdes para delimitar las diferentes zonas.
El siguiente paso será licitar el proyecto de construcción del coworking, que se postula a ser «un centro de referencia» y cuyo coste total se estima en 247.000 euros.
El segundo de los proyectos que ocuparán el otro ala del edificio es la futura sede judicial de Pravia. En julio de 2024 el Pleno municipal aprobaba el borrador convenio de cesión del edificio al Principado y el Ayuntamiento espera a lo largo de estas semanas firmarlo finalmente con Justicia para hacer efectiva la cesión.
El convenio estipula que el Principado tendrá un máximo de cinco años para comenzar con las obras y asegura el espacio que ocuparía la futura sede judicial del concejo, un total de 1.755,17 metros cuadrados pertenecientes al ala este del edificio.
«Parece que el proyecto cogió velocidad», afirma el alcalde, David Álvarez, quien en verano llevó al Pleno el convenio de cesión «en aras de la transparencia» para que el resto de la corporación los conociera y fuera partícipe de él.
Con la firma definitiva del convenio de cesión el Principado tendría ya vía libre para sacar a licitación la construcción de los nuevos juzgados. Ambos proyectos suponen el desbloqueo y el renacimiento de un edificio emblemático de Pravia.
Desde el gobierno local confían en que esta rehabilitación y la apertura del espacio de coworking sirvan para asentar población en el concejo y atraer a nuevas empresas a la comarca del Bajo Nalón, situándola en el mapa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.