El Principado entrega las llaves de tres pisos públicos de alquiler en Pravia
Ovidio Zapico, que presidió el acto junto al alcalde praviano, David Álvarez, destacó la importancia de las viviendas para jóvenes
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
PRAVIA.
Martes, 19 de diciembre 2023, 00:32
Ernestina Suárez tiene 69 años y desde hace quince lleva viviendo en un piso demasiado grande para ella y sin calefacción. Su situación cambió ayer ... en el salón de plenos del Ayuntamiento al convertirse, junto a otras dos mujeres, en propietaria de una de las tres viviendas públicas en régimen de alquiler de Pravia. «Estoy muy contenta, no es tan grande, no tengo tanto que limpiar y estaré un poquitín caliente», afirmaba Ernestina, quien ante la mirada de sus familiares, del alcalde, David Álvarez, del consejero de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y del director general de Vivienda, Daniel Sánchez, recogió las llaves del que a partir de ahora es su nuevo hogar.
Hubo aplausos, palabras de agradecimiento y también lágrimas, concretamente las de felicidad de Covadonga Menéndez, que celebraba haber conseguido este paso tan importante «porque voy a vivir sola». Hasta ahora vivía con su exmarido y su hijo en un pueblo cercano a Pravia y desde ayer por fin va a vivir en el centro de la villa. Y es que aunque de viviendas repartidas «puede parecer pequeño», como aseguró el alcalde, «estamos hablando de dignificar la vida de tres familias, de darles un hogar, que creemos que es algo fundamental que la administración debe apoyar».
Zapico reiteró el compromiso con la «rehabilitación integral de un parque público que presenta más de 250 viviendas que ahora mismo están cerradas» para el que se ha destinado una partida de 2,5 millones de euros. «Comprometerse con el presupuesto es comprometerse con la vivienda pública», aseguró apelando al debate presupuestario que comenzará este viernes.
Tanto el consejero como el regidor incidieron además en la importancia de crear vivienda para los jóvenes ante la escasez del parque de vivienda en el municipio. Una de esas jóvenes es Dayán Arias, de 26 años, quien ayer se convertía en la tercera beneficiaria de vivienda. «Para mí supone un cambio muy grande, además tengo dos hijos. Es una alegría enorme», celebraba asegurando que «ya hay ganas de mudarse». Esas ganas todas las compartían ayer aunque aseguraban que la irían haciendo poco a poco, «con paciencia», pues ahora que ya tienen sus llaves, las prisas importan un poco menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión