Barbón condena el ataque a la universidad pública para promocionar a la privada
El presidente defiende la importancia del respeto institucional y anima a participar en las actividades con motivo del Día de Asturias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, salió al paso de las declaraciones realizadas por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, durante el acto de apertura oficial del curso académico 2025-2026, reclamando «un compromiso más decidido« con la universidad pública y exigiendo más becas, residencias, personal y un pacto estable para la investigación. Pero también expresando su malestar por la falta de avances en el futuro campus de El Cristo, para el que pidió «un empujón fuerte» y defendiendo con firmeza la autonomía universitaria frente a «sectores que quieren mangonear», reivindicando que la institución «sirve al conjunto de los asturianos y no a los intereses más poderosos ni a los que más protestan o presionan».
Adrián Barbón recogió el guante, pero a su manera. Preguntado el presidente regional por las quejas del rector por los retrasos que acumula el campus de El Cristo, el presidente respondió que, en su opinión, lo más relevante del discurso no fue esa queja, sino la defensa de la universidad pública frente a quienes «atacan» a esta institución para promover la entrada de centros privados en la región. «Yo vi al rector ofendido, y no con el Gobierno, sino con agentes económicos e institucionales que para defender una opción como la instauración en Asturias de universidades privadas atacan a la universidad pública. Entiendo su malestar», señaló.
Y en ese contexto enmarcó las críticas del rector a la falta de respeto institucional. Barbón, que hacía estas declaraciones en Colunga con motivo de los actos conmemorativos del Día de Asturias, aprovechó para hacer una llamada al respeto y la concordia. «Qué importante es que no construyamos muros, sino que tendamos puentes. Qué importante es que seamos capaces de respetarnos con independencia de lo que pensemos».
Hoy, Cabranes y Bimenes
El presidente asturiano participó en las actividades que desde el viernes se desarrollan en la comarca de la Sidra con motivo del Día de Asturias y que este sábado tuvieron como escenario principal Colunga y Villaviciosa. Barbón subrayó la diversidad de una programación pensada para todas las edades y repartida por distintos concejos de esta comarca, que ofrece una «buena oportunidad» para conocer y disfrutar del patrimonio cultural y festivo del Principado.
Recordó Barbón que este domingo las actividades se trasladarán a los concejos de Cabranes y Bimenes y que el lunes, día 8 de septiembre, culminarán en el concejo de Nava. «Son actividades para todos los públicos. El viernes el ambiente en Sariego era muy bueno y hoy (por ayer) el ambiente en el Muja es fabuloso», celebró el presidente, quien animó a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del Día de Asturias y recalcó que la festividad «es nuestro día y nuestra tierra».