Barbón considera la FP «un eje estratégico para el futuro y la creación de empleo»

Adrián Barbón conversa con alumnos y profesores en un aula del CIPF de Cerdeño. / P. LORENZANA

La oferta formativa se amplía este curso con el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal que imparte el IES de Luces

EVA FANJULCOLLOTO.

El Principado se «va a volcar» esta legislatura en incrementar y mejorar la Formación Profesional (FP) que se imparte en la comunidad. El Gobierno autonómico considera este ciclo educativo «un eje estratégico para el futuro de Asturias» y un recurso «fundamental» para fomentar el empleo. Así lo aseguró el presidente Adrián Barbón ayer durante la apertura oficial del curso en este ciclo educativo, acto que tuvo lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Cerdeño, en Colloto (Oviedo).

El presidente del Principado manifestó que su presencia en ese centro, «la joya de la corona de el FP en el Principado», ponía de manifiesto la necesidad de «poner en valor una Formación Profesional de primera calidad, fundamental para el futuro». Barbón, acompañado de la consejera de Educación, Carmen Suárez, anunció que una de las prioridades de su Ejecutivo será actualizar la oferta formativa de la FP para «adaptarla a las necesidades del mercado laboral actual». Según el presidente, urge que las titulaciones de las enseñanzas profesionales respondan a «la realidad y las demandas de las empresas», en un mercado laboral que hoy en día «no tiene nada que ver con el de los años 70 u 80», añadió.

Según Barbón, apostar por la formación es uno de los pocos recursos de los que dispone un Gobierno para «abrir nuevos nichos de empleo». En este sentido, destacó el objetivo de avanzar en el desarrollo de la FP Dual, «el gran reto que tiene Asturias, en el que se han dado pasos que a todas luces son insuficientes». Barbón insistió en poner en valor una formación «que no es menor», sino que resulta «estratégica para muchas personas a las que permite desarrollar la actividad profesional en condiciones de calidad y que cada día se vincula más a la realidad laboral».

Conexión con pymes

Para llevar a cabo esta actualización de la FP dual, Carmen Suárez apuntó a la colaboración entre los centros educativos y las empresas. Por un lado, se debe contar con el profesorado «para incluir cambios en la parte metodológica que permitan una conexión entre la práctica y la propuesta en las aulas». En segundo lugar, la consejera destacó la necesidad de «convocar a las empresas» para fomentar su coordinación con los centros de FP a través de «convenios y consorcios». En este sentido, Suárez apuntó a la colaboración ya existente con grandes empresas como Dupont o Celtiberia. Una conexión que también «conviene establecer con las pymes».

Este curso arranca con la incorporación de un nuevo grado superior en la oferta formativa del Principado. En concreto, el IES de Luces (Colunga) impartirá en modalidad presencial el nuevo ciclo superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

Por el momento, Educación no dispone de datos -«ya que no se ha cerrado la matrícula», indicó el presidente-, pero visto el incremento de las preinscripciones, se espera superar la cifra de 15.421 estudiantes del curso pasado en FP.

Al acto de apertura del curso asistieron también el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y directores de los ocho centros de FP de Asturias.

Más información