Barbón, reelegido presidente con los votos de PSOE, IU y Podemos
El jefe del Ejecutivo, que tomará posesión de su cargo el próximo jueves, dice que las posiciones para un Gobierno de «unidad progresista y reformista» con IU están ya muy próximas, pero que «en estos momentos no se dan las condiciones para negociar con Podemos»
Desde la una y dos minutos de la tarde, y merced al apoyo de los 23 diputados de PSOE, IU y Podemos (19, 3 ... y 1, respectivamente), Adrián Barbón es de nuevo presidente del Principado, para un segundo mandato de cuatro años. Lo es tras un debate que solo fue bronco cuando le tocó confrontar con la portavoz de Vox, Carolina López, con la que hubo varios enfrentamientos dialécticos que obligaron al nuevo presidente del Parlamento, Juan Cofiño, a intervenir y cortar de cuajo un tono que Adrián Barbón, por su parte, quiso también señalar en sus dos discursos de este miércoles que hay que tratar de eludir en la Junta General.
Mensajes, dos muy claros. Uno, que va a formar un gobierno de «unidad progresista y reformista» (la segunda palabra la adoptó en cuanto se la escuchó a Ovidio Zapico, el portavoz de IU, en sus intervenciones) con un acuerdo con Convocatoria por Asturias-IU que está cercano, según se empeñaron en hacer ver tanto Barbón como Zapico. El segundo, que esa unidad de acción con IU no impedirá «llegar a acuerdos con el PP y con Foro», recordando que en la historia parlamentaria de Asturias ya hubo acuerdos entre PSOE e IU (en época de Vicente Álvarez Areces, en particular) y fue posible pactar con el PP.
Y también dejó claro que «en estos momentos no se dan las condiciones para negociar con Podemos», en referencia directa a la falta de unidad entre la dirección interina de la formación y su portavoz parlamentaria, Covadonga Tomé, que encabeza lo que se podría denominar sector crítico.
Tomé le había dado su apoyo justificándolo en la aprobación por un 70% de los 205 votos emitido en la consulta que su sector convocó entre la militancia, después de que la dirección de Podemos le ordenase votar a favor de la investidura por acuerdo del Consejo Ciudadano en el que ella no participó. La discrepancia es sobre todo de formas y de estrategia política interna en Podemos, y precisamente Barbón aludió a que «un gobierno necesita estabilidad», algo que la compañía de Podemos no garantiza en estos momentos, según argumentó.
El pleno de investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado, en imágenesVer 84 fotos
Lo que pasará en los próximos días será que Barbón tomará posesión de su cargo, en principio, el jueves de la próxima semana, siempre que el BOPA pueda publicar mañana su nombramiento (se establecen cinco días hábiles de plazo), y mientras tanto las comisiones negociadoras de la Federación Socialista Asturiana y de Convocatoria por Asturias-IU rematarán los flecos «y cuestiones sustantivas» que quedan por resolver en la negociación.
Entre ellas, el organigrama del gobierno y quién ocupará qué responsabilidades. Barbón anotó a la salida del pleno el ejemplo del recién investido García Page en Castilla La Mancha, que «cambió en buena medida su Ejecutivo» para adaptarlo a la realidad política actual. Que habrá cambios es evidente desde el momento en que una nueva formación entrará en el Gobierno, pero también porque algunas de las consejerías actuales necesitan una remodelación para hacerse más manejables.
Por último, Barbón indicó que «aunque ya he vivido otro pleno de investidura, he sentido que esta vez era algo muy distinto, no me digan por qué», y aludió a «la compañía de personas que desgraciadamente ya no están físicamente con nosotros, pero que están de otra forma y que han sido muy cercanas para mí», claramente emocionado.
Noticias Relacionadas
Barbón será investido hoy presidente con el apoyo de IU y Podemos
Los quince compromisos de Barbón para la legislatura
Un «sí, quiero» a IU
Barbón ha avanzado que el siguiente paso, el de anunciar un acuerdo con IU, será inminente. Indicó que «estamos dispuestos a cerrar ese acuerdo en los próximos días o en las próximas horas y que el nuevo gobierno tome posesión el 1 de agosto».
Agradeció al portavoz de IU, Ovidio Zapico, que haya «sido el primero en darnos el sí contra la ola reaccionaria», con un doble simbolismo. El primero, que «cuando hay olas conservadoras en España, en Asturias cambia el gobierno. Y esta es la primera vez que se rompe esa inercia. Resistimos», dijo Barbón. El segundo, demostrar que la unidad progresista es posible en Asturias y en España, un asunto sobre el que puso el acento el propio Ovidio Zapico en sus dos intervenciones. El momento es tan dulce entre las dos formaciones, que Barbón se permitió la licencia poética de indicarle a Zapico que «le doy un 'sí, quiero' a culminar esa negociacion», pero de inmediato le recordó que es un «amor de conveniencia. Es lo que toca, orillar las diferencias para esa transformación global» de Asturias que ambas formaciones expresaron.
A Covadonga Tomé, por su parte, le dedicó poco tiempo en su intervencion y le recordó que las tensiones internas de Podemos le hace imposible avanzar con ella en tanto en cuanto el partido y el sector que ella encabece no presenten una postura común y estable. Ella, en su intervención, llegó a invitar a PSOE e IU que la «invitasen a un trío» en la formación del gobierno de unidad progresista.
«Buscar la estabilidad me lleva a decir que hay que someter los acuerdos a la militancia» en los estatutos de la FSA y de IU, apuntó Barbón, por lo que el pacto entre ambas formaciones deberá alcanzarse pronto, con el suficiente tiempo como para que se puedan someter a dicho escrutinio y votación de la militancia antes del 1 de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión