Barbón responde a las críticas por la gestión asturiana de los fondos de la UE: «El Gobierno de España nos pone de ejemplo»
«Lo que dice la Sindicatura de Cuentas no concuerda con lo que dice el Gobierno central», defiende. El presidente detalla que el Principado ya ha licitado el 65% del dinero recibido
La Sindicatura de Cuentas emitió ayer un informe que carga contra la gestión que viene haciendo el Principado de los fondos de la UE ... que le llegan a través del Plan de Recuperación. La auditoría externa detecta falta de persona, zonas de riesgo en la gestión de determinadas consejerías, cuestiona la planificación seguida, la dispersión normativa y considera que en la materia no se están cumpliendo los mínimos de transparencia que exige la ley autonómica de 2018. Preguntado sobre el asunto, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha revuelto.
«Lo que dice la Sindicatura no concuerda con lo que dice el Gobierno de España», subrayó. El Ejecutivo central «nos ha puesto de ejemplo de la gestión de fondos», recordó. «Del dinero que hemos recibido ya hemos licitado o convocado alrededor del 65% del total», cifró. Son datos que hoy analizará la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en el consejo asesor de fondos europeos, un foro creado con representantes sindicales y empresariales para afinar la gestión de este dinero.
Lo cierto es que el informe de la Sindicatura supone la primera auditoría de un organismo externo en la gestión autonómica del Plan de Recuperación. Para la labor aplicó criterios marcados por el Tribunal de Cuentas. El resultado es un documento que destaca amplias zonas de mejora y reducción de riesgos. El único aspecto positivo que reconoce en sus conclusiones apunta a una plataforma digital que permite a las empresas interesadas concurrir en los procesos.
El trabajo de la Sindicatura ha causado malestar en el Principado. La directora de la Oficina de Proyectos Europeos fue la encargada de formular alegaciones al borrador inicial y en ellas se quejó del contenido negativo del documento, considerando que no casaba con lo hablado con los auditores en las reuniones celebradas durante la fase de trabajo de campo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión