Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fuerte viento y lluvias, este miércoles en Avilés. Damián Arienza

Tiempo en Asturias

La borrasca 'Patricia' pone en alerta a Asturias por fuertes vientos

Días más fríos de lo normal para este jueves y viernes en la región. El viento ha obligado a retrasar el izado de banderas del Descenso Internacional del Sella, que iba a celebrarse a primera hora de esta tarde

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 2 de agosto 2023

Comenta

La temporada alta del verano se estrena con bajada de temperaturas y previsión de vientos y lluvias. Todo debido a la borrasca 'Patricia' nombrada por el servicio meteorológico francés y que provocará vientos muy intensos y mal estado de la mar en el país vecino, pero también se dejará sentir en la costa norte de la península, con vientos y oleaje intenso y una «brusca» bajada de las temperaturas, que convertirán a hoy y a mañana en días más fríos de lo normal para la época en la mitad norte peninsular.

De mano, en Asturias la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fija para hoy aviso amarillo por vientos costeros, tanto en el occidente como en el oriente de la región. Las temperaturas serán más propias de la primavera, con termómetros en máximas de 20 grados, y las lluvias estarán presentes durante toda la jornada de hoy y de mañana. Para el fin de semana, la probabilidad de lluvias disminuye, pero se mantiene la previsión de nubosidad.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que esta borrasca es la décimo sexta de la temporada de borrascas 2022-2023 y que es «la primera vez» que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017.

Confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto ya es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas. 'Patricia' es una borrasca «inusualmente profunda» para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico.

Rubén del Campo, avisa de una «bajada brusca de las temperaturas en buena parte de la península y Baleares», ya que el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores habituales para esta época -la más calurosa del año- en la mitad norte. También espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Esta situación contrastará con la meteorología en el tercio sur de la península, donde los próximos días seguirá el calor.

Vientos del norte

Del Campo precisa que este descenso «tan importante» de los termómetros estará causada por los vientos que generará ese pasillo provocado por la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón de las Azores y la borrasca 'Patricia', que circulará por el norte de Europa.

Hoy y mañana los cielos estarán nubosos y con lluvias en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas. Las precipitaciones serán abundantes y se formarán tormentas en los entornos de los Pirineos, Sistema Ibérico, también en Baleares, así como en otras zonas aisladas del este de la península.

El capítulo frío terminará el fin de semana ya que el sábado comenzarán a subir de manera generalizada los termómetros, sobre todo en la mitad sur, donde el portavoz pronostica que el calor intenso «volverá probablemente a ser protagonista» el domingo y los primeros días de la próxima semana. El verano volverá tras marcharse 'Patricia'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La borrasca 'Patricia' pone en alerta a Asturias por fuertes vientos